El Ayuntamiento de Barcelona sancionó erróneamente un vehículo por circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Pero el coche circulaba encima de la grúa municipal e iba de camino al desguace.
Así lo ha denunciado la Sindicatura de Greuges, que ha dado a conocer el caso para evitar que se repitan errores de este calibre. Pero, ¿qué falló?, fue el sistema de detección de infracciones por captación de imágenes.
Nadie revisó las imágenes
Los radares captaron un exceso de velocidad, las cámaras captaron la fotografía de manera automática y, de la misma forma, se emitió la sanción. El Ayuntamiento, en tener constancia de los hechos, anuló de oficio la multa para el propietario del vehículo.
Precisamente, el coche había sido cedido al consistorio tras haber sido captado dos días antes de la multa circulando sin autorización por la ZBE. Así, el Ayuntamiento emitió una multa a un conductor que ya había cedido su vehículo al propio consistorio para que se procediera a su desguace y se diera de baja del impuesto municipal de circulación.
A pesar de que se ha anulado el expediente sancionador, el Síndic ha pedido explicaciones del error al Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos. El organismo destaca que en todo el proceso sancionador no hay ni una sola persona que revise las imágenes, algo que, de haber sido así, se hubiera evitado el error fácilmente.