La delincuencia en Barcelona ha bajado durante el primer trimestre de 2024. Los datos del Ministerio de Interior confirman que la criminalidad convencional ha experimentado un ligero descenso del 2,8%. Estas cifras son positivas, ya que, a excepción de los años de la pandemia, desde 2017 los delitos no han parado de subir.
Metrópoli ha salido a la calle para conocer de primera mano cuáles son las percepciones de sus vecinos en cuanto a la inseguridad que, según el Barómetro Municipal, sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta la ciudad.
Bajan los hurtos en Barcelona
Los hurtos han bajado un 11,2% y, con ello, el total de la criminalidad en la ciudad. No obstante, siguiendo la misma tendencia que en el resto de grandes ciudades españolas, los delitos más graves como las agresiones sexuales, el tráfico de drogas y las agresiones con arma blanca han subido.
En la última Junta Local de Seguridad, Pedro Velázquez --intendente mayor de la Guardia Urbana-- expuso detalladamente los principales retos a los que se enfrentaba la capital catalana. Uno de sus objetivos es erradicar la multirreincidencia, ya que, en 2023, la policía municipal y los Mossos d'Esquadra identificaron a 526 multirreincidentes que acumulan 6.169 delitos, casi todos ellos robos y hurtos.
Reforma legislativa
Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, lamenta que la reforma penal para disuadir la actividad de este tipo de delincuentes no haya tenido los efectos esperados y asegura que quiere impulsar una nueva medida legislativa. Mientras tanto, se ha constituido la Comisión de Estudio sobre Multirreincidencia, que contará con un total de cinco sesiones en las que, dos concejales de cada grupo municipal, junto a varios expertos, analizarán el problema e impulsarán la modificación del Código Penal.
"Se considera fundamental para conseguir la reducción tanto de la tasa de criminalidad como la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía", dice el consistorio municipal.
La lucha contra la multirreincidencia
La lucha contra los multirreincidentes es uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el Gobierno local, pero no el único. En la Junta Local de Seguridad, también se puso de manifiesto la necesidad de eliminar la okupación, algo que está estrechamente relacionado con otro tipo de delitos como el tráfico de drogas y que, tal como han explicado los barceloneses a Metrópoli, hacen que aumente la inseguridad en la ciudad.
Las acciones específicas para que descienda aún más la criminalidad se detallan en el Plan Local de Seguridad de Barcelona 2024-2027, que se puede consultar haciendo clic en este enlace.