El Club Júpiter se queda sin primer equipo femenino. Una decisión que Rubén Cepeda, director ejecutivo de la FPCE Júpiter, describe como “complicada y tomada en un contexto complejo", asegura en declaraciones a Metrópoli. También ha aprovechado la ocasión para explicar que se trata de un problema de "inviabilidad del proyecto" y no de una "falta de compromiso con el fútbol femenino".

La situación se comenzó a agravar a principios de temporada, debido a la actuación de una persona encargada de la coordinación del primer equipo femenino quien, según el director, “actuaba bajo unos intereses personales que no iban a favor del equipo”. La directiva decidió prescindir de sus servicios, pero el daño ya estaba hecho. “Nos dejaba en una situación muy crítica”, afirma Cepeda. A pesar de los esfuerzos del club por revertir la situación, como la incorporación de un fisioterapeuta y cambios en los partidos y horarios para facilitar la asistencia a los entrenamientos, el equipo se seguía enfrentando a un panorama irremediable: "No ha sido fácil ni para ellas ni para nosotros", añade.

El comunicado de la Plataforma Júpiter Futur

La Plataforma Júpiter Futur ha emitido un comunicado criticando la decisión y señalando que "el Júpiter necesita, urgentemente, revisar su política y estructura organizativa". "Esta decisión no es solo un golpe desolador para nosotras como jugadoras, sino que también es una muestra de la falta de compromiso del club con la igualdad y el desarrollo del fútbol femenino", reza el comunicado.

El campo de fútbol del CE Júpiter CE JÚPITER

En respuesta, el Club Júpiter ha publicado otro comunicado en sus redes sociales donde explica los motivos que han llevado a tomar esta decisión de la que "no se sienten nada orgullosos", remarca Cepeda. El comunicado menciona que, al final, solo unas nueve o diez jugadoras asistían a los entrenamientos con regularidad. Además, se detalla que el club ha tenido que duplicar el presupuesto y contratar a tres entrenadores distintos en un intento fallido por salvar el equipo.

El primer equipo femenino volverá 

El director afirma que la eliminación del primer equipo no estaba en los planes del club y ha expresado su voluntad de que pueda ser reconstituido en la próxima temporada, contando con las jugadoras juveniles que subirán de categoría en la temporada 2025-2026. "No estamos orgullosos de esta situación, asumimos que tenemos parte de responsabilidad. Solo tengo palabras de agradecimiento a las jugadoras comprometidas y seguimos apostando por el fútbol femenino", concluye el director.

El Club Júpiter --equipo de fútbol histórico fundado en 1909 en Sant Martí-- destaca no solo por su longevidad sino también por su firme compromiso con valores de izquierdas y una clara identificación con los ideales de justicia social y solidaridad. A lo largo de su historia, el Júpiter ha sido un símbolo de resistencia y un reflejo de los movimientos obreros y antifascistas de la ciudad, especialmente durante la Guerra Civil, cuando sus instalaciones fueron usadas como refugio para trabajadores y milicianos.