Cartel de la exposición 'Barcelona y fútbol: el gran juego social del siglo XX'

Cartel de la exposición 'Barcelona y fútbol: el gran juego social del siglo XX'

Vivir en Barcelona

Barcelona y fútbol: la gran pasión va por barrios

El MUHBA Oliva Artés estrena una exposición sobre el impacto del fútbol en nuestra ciudad desde principios del siglo XX

24 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona es una de las grandes capitales del fútbol. El Barça, campeón de Europa en cinco ocasiones, es un club global, con 140.000 socios y millones de aficionados en todo el mundo. El Espanyol, más modesto, también tiene un buen currículo. Y el Europa, el gran equipo de Gràcia, fue otro de los equipos fundadores de la Primera División. El Sant Andreu, el Sants, el Júpiter, el Horta, el Martinenc y la Montañesa son otros entidades históricas de una Barcelona que en 1900 (537.354 habitantes) tenía seis clubes y en 2000 (1.496.266 habitantes) sumaba ya 175.

La evolución y transformación del fútbol en la ciudad puede verse en la exposición Barcelona y fútbol: el gran juego social del siglo XX. El Museu de Història de Barcelona (MUHBA) Oliva Artés (Poblenou) acoge decenas de fotos del siglo XIX, del siglo pasado y de los primeros años del actual. Entre ellas, la construcción del Camp Nou, del ya desaparecido estadio de Sarrià y del, probablemente, campo más pequeño de Barcelona: El de las viviendas del Congrés, con una foto memorable de Pérez de Rozas.

PARTIDOS EN LA CALLE

La exposición explica que el fútbol, en sus orígenes, fue el deporte que practicaban las clases más acomodadas. Introducido por ingleses residentes en Barcelona, se detalla que en 1892 ya se jugaron partidos en Can Tunis. A principios del siglo XX, antes de la construcción de los primeros campos, era habitual que los barceloneses improvisaran varios partidos en la calle. También hay imágenes de los años 80 de improvisados partidos de fútbol en La Mina y Verdum.

El Camp Nou durante la final de la Recopa de 1972, famosa por los accidentes de los hinchas del Glasgow Rangers

El Camp Nou durante la final de la Recopa de 1972, famosa por los accidentes de los hinchas del Glasgow Rangers



Barcelona y fútbol también aborda la gran rivalidad entre los clubes modestos de la ciudad, con fotos desconocidas para el gran público del Martinenc, del Sants y del Júpiter (con camisetas verde y blancas). Y se recrea en los aficionados del Barça que solían desplazarse hasta el antiguo campo de Les Corts en tranvía.

FÚTBOL Y VIOLENCIA

La violencia relacionada con el fútbol merece otro capítulo. Espectaculares son dos fotos de la final de la Recopa de 1972 que el Glasgow Rangers disputó contra el Dinamo de Moscú en el Camp Nou, que se saldó con invasión de campo y muchas sillas rotas. También recoge imágenes emblemáticas de los logos de los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules, grupos ultras del Barça y el Espanyol.

Partido de fútbol improvisado en una plaza de La Mina

Partido de fútbol improvisado en una plaza de La Mina



El fútbol femenino, actualmente en auge, también tiene su espacio en la exposición del MUHBA Oliva Artés. El 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido en el campo del Espanyol y su repercusión fue muy inferior a la expectación que suscitan ahora los partidos del Barça en la Liga de Campeones, otro claro ejemplo de la evolución y transformación del fútbol en Barcelona.