Adif y Renfe han descartado restablecer la normalidad de las líneas afectadas por el robo de cobre del 12 de mayo este lunes. Aunque este pasado miércoles, Adif anunció que el lunes a primera hora se recuperaría la circulación habitual de todas las líneas, ahora ha dado un paso atrás y no pondrá una fecha definitiva hasta que las pruebas determinen el buen estado y funcionamiento de las instalaciones.
Las líneas afectadas por el incidente ocurrido ya un mes son la R3, R4, R7 y R12. El ministro de Transportes, Óscar Puente, celebró el gran esfuerzo que les ha permitido "terminar las obras un mes antes de lo previsto". Sin embargo, ahora ambas compañías indican que primero se harán “simulaciones comerciales” para saber con certeza el estado de las instalaciones y poder dar una fecha del restablecimiento del servicio.
Reparación
Durante la reparación, se han verificado 5.000 metros de cables de instalaciones y sustituido de 2.000 metros de cable quemado. También se han comprobado todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales.
A su vez, se han sustituido los motores de aguja y comprobadores quemados en el terreno y verificado y reparado todos los sistemas de comunicaciones afectados. Del mismo modo, se ha realizado la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas y las pruebas de seguridad previas a la puesta en marcha del servicio.
Tras acabar las obras y restablecer el servicio, Adif completará la reparación en otros puntos afectados por el incidente sin repercusiones en el tráfico ferroviario.