Barcelona aumentará el número de agentes desplegados por Sant Joan
La capital catalana blindará sus playas para aumentar la seguridad en la noche más corta del año
20 junio, 2024 18:51El Ayuntamiento de Barcelona incrementará los agentes de Guardia Urbana y los servicios de limpieza la noche del 23 al 24 de junio, por la verbena de Sant Joan, ha informado en un comunicado este jueves.
Ha activado un dispositivo específico para coordinar los servicios municipales centrado en aquellos espacios que tienen un uso "más intensivo y masivo", como las playas, que permanecerán abiertas durante toda la noche.
La Guardia Urbana canalizará los flujos de entrada a la playa de la Barceloneta, facilitando la entrada por los extremos de la playa; aumentará su presencia en el barrio "para asegurar el descanso de los vecinos".
También controlará el consumo de alcohol en la vía pública, incrementará los controles de alcoholemia y drogas en toda la ciudad, y podría haber restricciones de movilidad en algunas zonas para evitar aglomeraciones.
Equipos informativos
Los equipos de información en las 9 playas, formados por 11 personas, funcionarán hasta las 3 de la madrugada del día 24, y se mantendrá el servicio de megafonía, que se intensificará cuando lleguen las 6 de la mañana, cuando las playas tendrán que quedar vacías.
El servicio de salvamento y socorrismo se mantendrá activo hasta las 22 horas del 23 de junio y hasta "como mínimo" las 6 horas del día de Sant Joan, con los socorristas centralizados en los locales del Bogatell, la Barceloneta y la Nova Mar Bella.
Los efectivos de Bombers de Barcelona trabajarán desplegados por toda la ciudad y se activará el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), que ampliará su dispositivo de vigilancia en la zona forestal.
Servicios de limpieza
Los servicios de limpieza y recogida de residuos contarán con 517 personas y 232 vehículos que se centrarán en los puntos en los que se celebre la verbena, un dispositivo que se sumará al servicio habitual de un día festivo, por lo que serán más de 1.000 operarios y 500 vehículos.
Se instalarán papeleras y contenedores por las playas de la ciudad y el operativo de limpieza empezará a las 6.30 horas del 24 de junio, de forma coordinada con la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policia Portuària.
Se prevé que las playas abran a los bañistas cuando termine el servicio de limpieza, entre las 9 y las 10 horas.
Violencias machistas
El punto lila diurno del espigón del Bogatell alargará su horario hasta las 22 horas, a partir de cuando se pondrá en marcha el punto de atención a las violencias sexuales y machistas, que funcionará hasta las 6 horas de la madrugada en la misma ubicación.
La Guardia Urbana aumentará el número de itinerarios seguros para prevenir violencias sexuales en el espacio público y ha diseñado recorridos hasta las paradas de transporte público más cercanas a los actos o grandes concentraciones de personas.
También habrá patrullas que realizarán paradas en zonas que por su localización, falta de iluminación o por ser poco transitadas, puedan ser "más atractivas para posibles agresores".