El Aeropuerto de Barcelona-El Prat necesita un refuerzo extraordinario urgente de efectivos de Mossos d'Esquadra. Es la demanda que la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) le ha hecho llegar por escrito al Director General de la Policia, Pere Ferrer.
Según el sindicato, la situación en el aeropuerto es crítica. La infraestructura ha alcanzado este junio un récord histórico de visitantes, superando los seis millones de billetes vendidos, sobrecargando el trabajo de los agentes allí destinados. Una sobreexposición que ya está obligando a muchos agentes a concursar para cambiar de destino.
Sin refuerzo de Pla d'Estiu
En el escrito dirigido a Ferrer, USPAC recuerda que "ya el año pasado, las cargas de trabajo de los agentes se incrementaron considerablemente". Motivo por el que sus afiliados no entienden que este 2024, se haya excluido al aeropuerto del Pla de Reforç propio de verano: "De hecho, habrá compañeros que saldrán a otras comisarías y no se prevé su relevo. Esperpéntico". Este destino, alegan, "necesita una alta capacidad, aptitud y conocimiento tanto de la infraestructura como de su funcionamiento interno debido al complejo servicio que se da".
No en vano, explica USPAC, conviven otros cuerpos policiales como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de El Prat de Llobregat. Existe, además, un servicio de sala operativa, oficina de denuncias, servicio de ARRO y BRIMO, tráfico y todos los servicios de AENA y seguridad privada.
Superando L'Hospitalet
En el último año la saturación del servicio, tanto por el número de incidentes como por las detenciones, se ha incrementado exponencialmente. Tanto que el sindicato afirma que supera, en muchos casos, al Àrea Bàsica Policial (ABP) de L'Hospitalet de Llobregat que tiene "una tercera parte de efectivos".
Otra de las quejas de USPAC es que este destino "no dispone de custodia de detenidos, hecho que obliga a trasladar a los detenidos a El Prat de Llobregat con la consecuente ocupación de patrullas". Algo poco recomendable, dice, con los problemas de seguridad ciudadana que se sufren actualmente.
Multirreincidentes y sintechos
A todo ello se suma la presencia de más de 100 sintechos que viven en las inmediaciones e interiores del aeropuerto, sobre todo en la zona de aparcamiento. La concentración de delincuentes multirreincidentes de otras zonas metropolitanas también va en aumento: "Seguimos sin solución al intrusismo en el mundo del taxi e incluso los incidentes con embaladores de maletas piratas mopolizan gran parte del servicio diario de los agentes".
Por todo ello, USPAC ha solicitado un refuerzo extraordinario de efectivos para superar el pico de visitantes con garantía de servicio y seguridad y un dimensionamiento correcto y ajustado a las necesidades, con una dotación suficiente de policías.