Los Mossos d'Esquadra contarán con nuevas instalaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat después de haber alcanzado un acuerdo con Aena. El pacto supone "la cesión de manera gratuita e indefinida" de una nave de más de 4.000 metros cuadrados en los exteriores de la Terminal 2, ha informado la policía catalana en un comunicado de este viernes.

La nueva instalación prevén que tenga una afectación directa sobre "más de 250" agentes y situarán, en el nuevo espacio, el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria, el Área Regional de Recursos Operativos de la Región Metropolitana Sur y los efectivos de tráfico destinados en el Aeropuerto. La comisaría no estará abierta al público y no dispondrá de oficina de atención ciudadana ni de denuncias, que ya existen en las terminales. No obstante, sí será clave para el desarrollo de la labor de este cuerpo.

COMPETENCIAS

Hasta ahora, los Mossos desarrollan funciones en el aeropuerto en coordinación con la Policía Nacional, con la que comparte las competencias de seguridad ciudadana, y la Guardia Civil, principalmente dedicada al control de fronteras. Estos dos últimos cuerpos policiales sí disponen de espacios propios, mientras que los Mossos no. 

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto Barcelona-El Prat / ÁNGELA VÁZQUEZ (MA)

ESPACIO

El espacio asignado para desarrollar esta nueva comisaría se conoce como Nave A y está cerca del edificio C de la T2 y de la antigua torre de control. Dispone de planta baja más dos pisos y un tercer nivel de pequeñas dimensiones. Por un lado tiene oficinas y por el otro entrada de vehículos, según ha podido saber La Vanguardia.

Noticias relacionadas