Se encarniza el conflicto laboral en uno de los locales de las panaderías Santagloria de Barcelona. Tras varias jornadas de parón que los trabajadores protagonizaron a finales de abril y que se mantuvieron durante mayo, los empleados de la panadería-cafetería se han declarado en huelga indefinida este junio.

La plantilla denuncia que todavía no les han abonado los salarios de mayo. Así las cosas, el local, propiedad de Time To Bake S.L --que actúa como franquiciada del grupo Foodbox S.A (propietaria también de la cadena l'Obrador)--, sigue cerrado y han establecido un piquete a las puertas del centro. Tras Foodbox S.A se halla el fondo británico BlueGem Capital Partners, que adquirió el grupo de restauración en 2022.

Trabajadores de Santagloria, manifestándose SINDICATO SUT

Tal y como avanzó Metrópoli, los trabajadores arrancaron con un primer día de cierre el pasado 28 de abril. Las protestas a las puertas del local siguieron los días 11, 12, 14 y 22 de mayo y el 5 y 12 de junio. A partir del pasado día 13, en vista de que no se habían abonado los salarios, el sindicato SUT, único representante de los trabajadores en este centro franquiciado, convocó la huelga indefinida que se mantiene hasta este martes.

Asimismo, la plantilla denuncia haber recibido "presiones y amenazas" por parte de los propietarios del local durante las jornadas de parón, una situación que se da desde las primeras protestas e incluso desde que comenzaron a afiliarse, un momento en el que fueron "víctimas de persecución antisindical", aseguran.

"Represalia"

Por el momento, la empresa ha habilitado una caja de resistencia como alternativa a lo que consideran una "represalia". "A pesar de que hemos trabajado 25 días de mayo, la empresa Time To Bake S.L. nos ha descontado el salario entero. No contenta con esto, está iniciando un ERE fraudulento", lamentan en redes sociales.

El conflicto laboral estalló hace ya dos meses. La plantilla, inicialmente, reclamaba que los trabajadores pudieran gozar de 30 minutos de descanso por jornada de ocho horas y la adhesión al convenio laboral de la hostelería --y no al de panadería--. Por un lado, argumentaron que el local no contaba con obrador, sino que la bollería venía congelada. Por el otro, que también se servían otro tipo de comidas y bebidas.

Trabajadores de Santagloria, en huelga Sindicato SUT

Además, la diferencia salarial entre los contratos de ambos convenios es de 4.911,68 euros al año, siendo de 22.468 euros el de la hostelería frente a los 17.557 euros anuales con el plus por degustación incluido.

Pero descanso y sueldos no eran las únicas reivindicaciones laborales. La plantilla adherida al parón puso también el grito en el cielo por el despido de una trabajadora que pidió "una adaptación de jornada para poder cuidar de sus hijos".

Preguntados por este digital, desde Foodbox S.A  explican que "en lo relativo a la situación del establecimiento ubicado en Rambla de Poblenou 57, el mismo está gestionado en régimen de franquicia por la sociedad TimeToBake, que viene operando el local bajo una licencia de marca y contrato de franquicia, con plena capacidad de obrar, y está sujeta a la normativa laboral y sindical vigente. En este sentido, la sociedad franquiciada ha decidido iniciar un ERE que ha sido comunicado a las partes. Por este motivo, el establecimiento se encuentra en este momento cerrado y no presta servicio."