Imagen de una cafetería Santagloria / INSTAGRAM

Imagen de una cafetería Santagloria / INSTAGRAM

Economía

Estalla una huelga en una de las panaderías de la cadena Santagloria de Barcelona

Ubicada en el 57 de la rambla del Poblenou, los empleados del establecimiento franquiciado denuncian precariedad y situaciones de acoso laboral

21 mayo, 2024 23:30

Estalla un conflicto laboral en las panaderías-cafeterías de Santagloria en forma de huelga. La franquicia de locales de bollería, que cuentan con aproximadamente medio centenar de establecimientos en Barcelona --gran parte de ellos distribuidos por el Upper Diagonal--, ha sufrido un parón en uno de sus centros.

Según explica el sindicato SUT, los trabajadores del local ubicado en el 57 de la rambla del Poblenou (Sant Martí) han organizado un parón de varios días este mayo para reivindicar sus derechos laborales, entre los que se incluyen la aplicación del convenio sectorial de la hostelería en vez del de panadería, lo que redunda en un aumento salarial de 4.911,68 euros anuales --de los 17.557 (plus de degustación incluido) a los 22.468 euros.

Acoso y presión

El sindicato denuncia además que los trabajadores han experimentado, desde su adhesión al sindicato, una "persecución" por parte de los propietarios del local y que han "recibido amenazas" con el objetivo de deshacer su afiliación sindical, así como un "acoso por parte de la encargada del local".

Asimismo, señalan a la empresa Time To Bake S.L, que actúa como franquiciada en este centro de Foodbox S.A (propietaria de la marca Santagloria o l'Obrador, entre otras), como una entidad que "somete a los trabajadores a condiciones laborales abusivas". Entre estas, se encuentran los "constantes cambios de turno de un día para otro, imposición de vacaciones, llamadas constantes a los empleados" e incluso el despido a una empleada que solicitó una adaptación de jornada "para cuidar de sus hijos". Tras Foodbox S.A se halla el fondo británico BlueGem Capital Partners, que adquirió el grupo de restauración en 2022.

Trabajadores de Santagloria, manifestándose

Trabajadores de Santagloria, manifestándose SINDICATO SUT

El pasado 28 de abril los trabajadores llevaron a cabo un primer parón, manteniendo cerrado el local. La misma situación se repitió los días 11, 12 y 14 de mayo. En estas jornadas, relatan, se vivieron momentos de tensión cuando la propietaria y su familia se personaron para "provocar" a los huelguistas. Tras cuatro jornadas previas, la huelga continuará a partir de este miércoles, 22 de mayo.

Reclamaciones

Los trabajadores del establecimiento reclaman la readmisión de la trabajadora despedida, así como la aplicación del convenio de la hostelería y el fin de las situaciones de "persecución antisindical" y "acoso". 

En la misma línea, han exigido que se den por superados todos los periodos de prueba --para evitar represalias-- y que se pase a indefinidos "todos los contratos fraudulentos". También que se entregue un uniforme a todos los miembros de la plantilla, que se respeten un mínimo de 30 minutos de descanso por jornada y el fin de la imposición de vacaciones por parte de la empresa, entre otras cuestiones.

Trabajadores de Santagloria, en huelga

Trabajadores de Santagloria, en huelga Sindicato SUT

Preguntados por Metrópoli, desde Foodbox S.A explican que están al tanto de la huelga en este centro franquiciado. Aseguran que está operado por una empresa independiente, que goza de plena capacidad de obrar, eso sí, "sujeta a la normativa laboral y sindical vigente".

"La contratación y gestión de los recursos humanos corresponden, por tanto, a la empresa franquiciada. Desde FoodBox, como empresa franquiciadora, velamos por el cumplimiento de la legislación laboral", aseveran.

El 'pufo' de las panaderías-cafeterías

No son pocos los locales de este tipo que operan en Barcelona. La capital catalana cuenta con unos 400 establecimientos que actúan como cafetería y que, al mismo tiempo, hacen de panadería, con venta también de comestibles como bollería y bocadillos y bebidas varias. El SUT asegura que tras la proliferación de este modelo de negocio, en el que se encuentran otras grandes marcas como Vivari y 365, entre otras, se encuentra la estrategia de eludir la licencia de bar y formular contratos adheridos al convenio de panadería, que sufre de peores condiciones económicas.

Si bien la compañía en su web destaca la historia familiar de la primera panadería Santagloria, así como su "pasión por el detalle", los trabajadores recuerdan que en los locales no existe ningún obrador y que, tras la apariencia coqueta y cuidada de sus productos, se esconde bollería congelada que se hornea antes de ponerse sobre el mostrador.

Un croissant de Santagloria /

Un croissant de Santagloria / INSTAGRAM

Sucede, además, que el 80% de este tipo de locales en la capital catalana incumple con la normativa municipal, pues, entre otras cuestiones, supera el aforo máximo limitado para estos negocios (14 personas). 

Santagloria es, con medio centenar de locales, la tercera franquicia de macropanaderías-cafeterías en la capital catalana, justo por detrás de los gigantes 365 y Vivari. El sindicato, por su parte, ya ha anunciado sus intenciones de "organizar al resto de centros".