La escuela Entença ya tiene emplazamiento para su construcción. Un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Servei Català de la Salut y el Consorci d'Educació ha desencallado una reivindicación que sumaba ocho años de espera, tiempo en el que el alumnado ha afrontado los cursos en barracones instalados en diferentes ubicaciones de la ciudad.
El gobierno municipal ha anunciado la decisión este viernes, cuando ha confirmado que el colegio se construirá en un solar de los Bomberos de Barcelona siutado en la calle de Provença, donde también se instalará un equipamiento sanitario vinculado al Hospital Clínic. El parque de Bomberos, además, se trasladará al solar de la Mercedes, en la confluencia de la avenida de Sarrià con las calles del Comte d'Urgell y de Londres.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha subrayado que este será "uno de los grandes acuerdos de mandato". "La ciudad tenía una deuda pendiente con el vecindario, los bomberos, familias, profesores, que estaba pendiente de desencallar", ha afirmado el edil socialista.
Trayectoria en barracones
En 2016, la escuela Entença inició su primer curso en módulos prefabricados situados en el número 244 de la calle de Viladomat, en el recinto de la escuela Industrial. Las familias tenían la esperanza de lograr una ubicación adecuada y definitiva en un breve espacio temporal, con una propuesta de traslado a un solar municipal y sin uso ubicado junto al mercado del Ninot. En verano de 2017, el Ayuntamiento y el Consorci d'Educació de Barcelona plantearon dos escenarios definitivos: el recinto de la Modelo o la permanencia en la escuela Industrial.
Un año más tarde se descartó este último recinto por presión de la AFI debido a su cercanía a una subestación eléctrica, pero el centro mantuvo su ubicación a la espera de una nueva solución. A principios de 2019, el gobierno municipal de Ada Colau se comprometió a comunicar el emplazamiento final del colegio antes de finalizar el mandato, lo que no frenó las protestas de las familias. Algunas de ellas se encerraron en el Ayuntamiento, exigiendo una reunión con la alcaldesa para obtener respuestas.
En un movimiento totalmente opaco, el gobierno de Colau inició obras de reforma unos meses más tarde en los jardines de Marcos Redondo. La intencionalidad municipal pasaba por adecuar el terreno para el futuro traslado de la escuela, lo que provocó el rechazo de unos vecinos que llegaron a manifestarse tras no recibir ningún tipo de explicación por la decisión municipal. En mayo de 2020, la AFI también se opuso a esta ubicación y solicitó que la escuela se estableciera de forma definitiva en el recinto de la Modelo.
Continuidad en La Modelo
Si bien es cierto que el colegio comenzó el curso 2021-2022 en la Modelo, también lo es que fue de forma provisional, manteniendo los barracones y compartiendo espacio con el centro Xirinacs, también pendiente de ubicación final. El año pasado, el Ayuntamiento comunicó que el nuevo instituto escuela del recinto recaería sobre este último colegio, por lo que la escuela Entença deberá instalarse en otro emplazamiento.
Finalmente, y tras cerca de una década de espera, los alumnos contarán con una construcción definitiva en un espacio que ha sido utilizado por los bomberos y que, cuando finalice la nueva edificación, asentará al centro educativo tras años de protestas e incertidumbre.