Barracones de la escuela Entença / SINDICATURA DE GREUGES DE BARCELONA

Barracones de la escuela Entença / SINDICATURA DE GREUGES DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

La escuela Entença arranca el curso sin ubicación definitiva tras siete años tirados en barracones

Las familias del alumnado lamentan que la situación se sostenga en el tiempo y exigen que se desencalle su traslado a un emplazamiento adecuado

5 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El curso escolar en el colegio Entença se ha iniciado con la misma problemática de cada mes de septiembre. Desde su creación, y por séptimo año consecutivo, la escuela se mantiene en barracones, que actualmente están situados en el recinto de La Modelo, en lo que ya se ha convertido en una cuestión cronificada que no se desencalla pese a las reivindicaciones de las familias del alumnado.

Tras años de provisionalidad sin un horizonte definitivo para el establecimiento final del centro, la Associació de Famílies d’Infants (AFI) lamenta que la situación continúe sin respuesta tras haber pasado por diferentes etapas y negociaciones a lo largo de los años.

INAUGURACIÓN EN BARRACONES

En 2016, la escuela Entença inició su primer curso en módulos prefabricados situados en el número 244 de la calle de Viladomat, en el recinto de la escuela Industrial. Las familias tenían la esperanza de lograr una ubicación adecuada y definitiva en un breve espacio temporal, apuntando como propuesta al traslado a un solar municipal y sin uso ubicado junto al mercado del Ninot. Por su parte, en verano de 2017, el Ayuntamiento y el Consorci d'Educació de Barcelona plantearon dos escenarios definitivos: el recinto de la Modelo o la permanencia en la escuela Industrial.

Manifestación de familias por el traslado de la escuela Entença / METRÓPOLI

Manifestación de familias por el traslado de la escuela Entença / METRÓPOLI

Un año más tarde se descartó este último recinto por presión de la AFI debido a su cercanía a una subestación eléctrica, pero el centro mantuvo su ubicación a la espera de una nueva solución. A principios de 2019, el gobierno municipal de Ada Colau se comprometió a comunicar el emplazamiento final del colegio antes de finalizar el mandato, lo que no frenó las protestas de las familias. Algunas de ellas se encerraron en el Ayuntamiento exigiendo una reunión con la alcaldesa para obtener respuestas.

En un movimiento totalmente opaco, el gobierno de Colau inició obras de reforma unos meses más tarde en los jardines de Marcos Redondo. La intencionalidad municipal pasaba por adecuar el terreno para el futuro traslado de la escuela, lo que provocó el rechazo de unos vecinos que llegaron a manifestarse tras no recibir ningún tipo de explicación por la decisión municipal. En mayo de 2020, la AFI también se opuso a esta ubicación y solicitó que la escuela se estableciera de forma definitiva en el recinto de la Modelo.

TRASLADO A LA MODELO

Si bien es cierto que el colegio comenzó el curso 2021-2022 en la Modelo, también lo es que fue de forma provisional, manteniendo los barracones y compartiendo espacio con el centro Xirinacs, también pendiente de ubicación final. El año pasado, el Ayuntamiento comunicó que el nuevo instituto escuela del recinto recaería sobre este último colegio, por lo que la escuela Entença deberá instalarse en otro emplazamiento.

Escuela Entença durante su estancia en el recinto de la escuela Industrial / METRÓPOLI

Escuela Entença durante su estancia en el recinto de la escuela Industrial / METRÓPOLI

A día de hoy, el centro se mantiene de forma provisional en el citado recinto, donde ha comenzado un nuevo curso escolar con la misma problemática que arrastra desde hace siete años.

SIN SOLUCIÓN

Desde la AFI de la escuela Entença lamentan que, después de tanta espera, "la situación sigue igual". Tras años de lucha sus esperanzas pasan ahora por la Sindicatura de Greuges de Barcelona, que ha realizado una "resolución relevante donde explica que la escuela no puede seguir sin una ubicación definitiva", ante la que esperan que el Ayuntamiento y el Consorci d'Educació actúen.

En su escrito, el síndic insiste en la necesidad de establecer, sin más dilación y con la máxima prioridad, una ubicación adecuada y definitiva de la escuela Entença con el consenso de toda la comunidad educativa.

La Sindicatura también recuerda que en el primer semestre de 2023 mantuvo diversas reuniones con representantes del Ayuntamiento, donde se proporcionaron informaciones contradictorias respecto a la ubicación definitiva del centro. Pese a que la reubicación en una nueva localización no tenía un calendario previsto, desde el consistorio se trabajaba con el horizonte 2028-2030.