A los Mossos d’Esquadra les espera un duro verano. La celebración en Barcelona de un evento deportivo a escala mundial como lo es la Copa América de vela supone para los agentes un gran reto en cuánto a la seguridad. Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos, ha señalado en una rueda de prensa celebrada este viernes que la competición atraerá a dos millones y medio de visitantes. Unas cifras mayúsculas que precisan de una gran organización policial.

Con motivo de la Copa América, 400 agentes nuevos reforzarán la seguridad en la capital catalana durante esos días. Se trata de agentes actualmente en prácticas que forman parte de la promoción de 2024. Los Mossos no estarán solos, contarán con el apoyo de otros cuerpos de seguridad como la Brigada Móvil (BRIMO), la Brigada Aérea y la Policía Marítima.

Plan Integral de Seguridad

Los Mossos d’Esquadra prevén un verano de “alta complejidad”. Es por eso que han anunciado la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad para garantizar el control y hacer frente a los principales retos de seguridad de este periodo estival, como “la llegada masiva de turistas por tierra, mar y aire”. También tendrán el foco puesto en los incidentes que se registran en las zonas de ocio nocturno.

Para manejar este escenario, los Mossos han creado el ‘Plan Ònix’, que pretende impactar en la prevención de las violencias sexuales, la detección de armas blancas, el control del ocio nocturno y fiestas mayores y la movilidad segura. Sallent ha destacado que el operativo “pone el foco en los ámbitos clave para garantizar la seguridad, proteger a las personas y ofrecer un buen servicio”.

Armas blancas

Los Mossos también tendrán el foco puesto en la detección de armas blancas. Lo harán a través del ‘Plan Daga’, concebido para dar una respuesta a la violencia situacional que surge en entornos en los que, además, hay elementos inhibidores como drogas o alcohol que pueden derivar en conductas lesivas u homicidas, por lo que requieren de una especial atención.

Una operación de Mossos desarticula un arsenal de armas en Barcelona MOSSOS

Más capacidad operativa

Aunque Sallent ha asegurado que el cuerpo tiene “más Mossos que nunca”, por encima de los 18.000 efectivos, con 882 agentes más que el verano pasado, se incorporarán 800 más de una nueva promoción a partir de agosto –de los que 400 serán destinados a la Copa América–. Además, se dedicarán más esfuerzos a las unidades de orden público –que llegarán a los 1.500 efectivos–, reforzando la Brigada Móvil (BRIMO) y el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).

Asimismo, en tres comisarías de Barcelona se ha incrementado el número de policías con la incorporación de 80 más –también en Badalona, Mataró, Blanes y Salou- Vila-seca–.