50.000 euros. Ese es el precio que ERC ha llegado a pagar por la colaboración de los jóvenes encargados de pegar carteles en Barcelona contra los Maragall durante la precampaña de las elecciones municipales de 2023, en los que se podía leer el mensaje Fuera el Alzheimer de Barcelona junto a la imagen de Pasqual y Ernest Maragall.

Estos carteles, por los que en un primer momento el entonces candidato republicano a la alcaldía barcelonesa presentó una denuncia, fueron colocados por tres vecinos de Igualada que recibieron la citada cuantía desde el partido para comprar su silencio tras los hechos.

Pagos fraccionados

Los 50.000 euros desembolsados por ERC se repartieron en una decena de pagos, por valor de 5.000 euros cada uno. Los abonos se realizaron mediante una sociedad cercana al partido, Relevance Marketing SL, según ha informado La Vanguardia.

Carteles despectivos hacia Ernest Maragall colgados en Barcelona TWITTER

La llegada de estas cantidades se produjo después de que los republicanos premiaran el trabajo de estos jóvenes con otras contraprestaciones. Al pago inicial de mil euros por cabeza por colgar estos carteles, se sumó el regalo de un iPhone 13 a uno de los implicados, quienes no dudaron en multiplicar sus exigencias tras la notoriedad que adquirió este caso.

Implicados

Entre los involucrados en este caso se encuentra quien, hasta hace escasos días, ejerció como viceconseller del Govern en funciones, Sergi Sabrià, primera víctima política del caso tras el anuncio de su dimisión. Sabrià colaboró estrechamente con el vicesecretario de comunicación del partido, Marc Colomer, utilizando la aplicación encriptada Keybase con nombres en clave para no ser descubiertos.

El propio Ernest Maragall disparó este martes contra Tolo Moya, jefe de comunicación de los republicanos. El dircom de ERC no ha dudado en defenderse y ha amenazado con tirar de la manta. “Demostraré quién es el ideólogo del grupo interno que lo ha hecho, cómo funcionaba y hasta dónde llegaba el conocimiento de todo esto”, ha aseguró en un comunicado enviado a RAC1.