El brutal incendio en el polígono industrial de Can Humet, en Polinyà, ha puesto la voz de alarma en los municipios colindantes al río Besòs. La Agencia Catalana del Agua ha alertado a través de un comunicado de la presencia de aguas contaminantes en su desembocadura, donde han aparecido varios peces muertos. Por posibles alteraciones en la calidad del agua, el ACA ha decretado el cierre preventivo de la playa del Fòrum de Sant Adrià de Besòs.
Todo apunta a que el vertido de las aguas de extinción del incendio sería el causante de las diferentes incidencias detectadas en la desembocadura del río Besòs.
Medidas de seguridad
Como consecuencia, la Generalitat de Catalunya recomienda tomar medidas de seguridad a las localidades afectadas, entre las que se encuentran Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià.
La alcaldesa de esta última, Filo Cañete, ha anunciado a través de un tuit que el gobierno municipal está en contacto permanente con las autoridades competentes para "tomar medidas y colaborar en el caso de que fuera necesario". Por el momento, se ha decidido cerrar el acceso a la playa del Fòrum, donde ondea una bandera roja.
Efectivos de ADF (Defensa Forestal) ya están trabajando en el río.