Polémica por el cartel promocional de La Mercè de este año. Nada más darlo a conocer el pasado viernes, 19 de julio, las críticas invadieron las redes sociales, con numerosos comentarios en los que se destaca la “impersonalidad” del diseño. Algunos, incluso, lamentan que “parece un póster de una película de terror”.

El cartel es obra de la productora CANADA, que tiene como base el formato audiovisual. El diseño quiere reflejar la influencia que las fiestas de La Mercè tienen tanto en Barcelona como en sus habitantes, pero desde el punto de vista de alguien que la ve por primera vez. CANADA es una compañía barcelonesa con sede en Poblenou y de gran prestigio en el sector. Dirigida por Nicolás Méndez, Lope Serrano y Alba Barneda, ha trabajado para grandes artistas en la elaboración de videoclips y para destacadas marcas en anuncios publicitarios.

El cartel de las fiestas de La Mercè 2024 de Barcelona AJ BCN

Significado del cartel

El formato audiovisual –creado como una pequeña película que tendrá una versión corta para ser un anuncio de televisión– explica la historia de un bebé que no deja de llorar. Su madre –protagonizada por la actriz barcelonesa Anna Castillo– no consigue calmarlo en todo el día hasta que, al ver una ‘geganta’ bailando por la ventana, se queda dormido con los fuegos artificiales.

El cartel se construye alrededor de la misma idea narrativa y recoge el momento en que el bebé mira con fascinación la luz de los fuegos artificiales que entran por las ventanas de casa. De este modo se intenta capturar la esencia de La Mercè en la mirada de un niño que se relaja con el barullo, el ruido, las luces y los ‘gegants’.

Aluvión de críticas

El diseño del cartel de La Mercè 2024 ha generado controversia en redes por la falta de elementos representativos de la ciudad. “El diseño está provocando reacciones muy poco halagadoras”, ha destacado el concejal de Trias por Barcelona, Jordi Martí Galbis, mientras que la CUP lamenta que “es un nuevo ejemplo de un PSC que borra todo lo que identifica la ciudad”.

Otros usuarios expresan no entender el diseño, con lo que, según ellos, el cartel “es un terrible error comunicativo”. También lo comparan con la portada de una película de terror de los 80: “sin el vídeo es imposible entender el contexto”. También se han vertido múltiples comentarios racistas por el origen del niño que figura en el cartel.

Pregón de La Mercè

El pregón de las fiestas de este año también irá acorde con el mensaje que se expresa en el cartel promocional. Irá a cargo de la ilustradora barcelonesa Carme Solé Vendrell, quien pondrá la mirada de su discurso en los derechos de los más pequeños. “Los ojos de los niños no los deberíamos perder nunca”, reivindicó Solé durante la presentación de su participación en La Mercè de este año, donde también aseguró que la fiesta será “muy cultural, diversa, hecha y pensada para todo el mundo”.