La ilustradora Carme Solé Vendrell será la pregonera de las fiestas de La Mercè de Barcelona
El acto inaugural se celebrará el 20 de septiembre en el Saló de Cent del ayuntamiento
19 julio, 2024 12:43La ilustradora, pintora y escultora Carme Solé Vendrell será la pregonera de la fiesta mayor de La Mercè de Barcelona de este año. Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto que se celebrará el 20 de septiembre en el Saló de Cent del ayuntamiento.
En un acto que ha tenido lugar este viernes, Solé ha dicho que está muy feliz por ser la pregonera, ha reivindicado los derechos de los niños y ha avanzado que el pregón irá en este sentido: "Los ojos de los niños no los deberíamos perder nunca".
Solé ha ilustrado más de 900 títulos, protagonizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes países, y es autora de diseños de carteles, cubiertas e interiores de discos, escenografías y vestuario para teatro, y objetos y marionetas para diferentes obras. Collboni ha reivindicado a Solé como pregonera y ha asegurado que será "una Mercè muy cultural, muy diversa, hecha y pensada para todo el mundo".
Diseño del cartel
Este viernes, 19 de julio, también se ha presentado el cartel de la fiesta, de la productora CANADA, que tiene como base el formato audiovisual. El diseño quiere reflejar la influencia que La Mercè tiene en la ciudad y en sus habitantes, pero desde el punto de vista de alguien que la ve por primera vez.
El formato audiovisual --creado como una pequeña película que tendrá una versión corta para ser un anuncio de televisión-- explica la historia de un bebé que no deja de llorar y que su madre no puede calmar en todo el día hasta que lo consigue al ver una 'geganta' bailando por la ventana y se queda dormido con los fuegos artificiales.
El cartel se construye alrededor de la misma idea narrativa y recoge el momento en que el bebé mira con fascinación la luz de los fuegos artificiales que entran por las ventanas de casa; así, intenta capturar la esencia de esta fiesta en la mirada de un niño que se relaja con el barullo, el ruido, las luces y los 'gegants'.
Casablanca, ciudad invitada
La ciudad invitada de este año será Casablanca (Marruecos), que estará presente en la programación festiva de cultura popular. La Mercè se alargará hasta el 24 de septiembre y contará con un nuevo escenario en la plaza Catalunya.
Collboni recordaba a principios de año que "la comunidad marroquí en Barcelona es muy importante", asegurando que "nos alegra mucho que Casablanca haya aceptado la invitación". El alcalde añadió que es una oportunidad de establecer contacto con "una cultura que nos es muy cercana, pero que no conocemos adecuadamente".