La empresa química Barnastock está en el ojo del huracán por el desastre ecológico en el río Besòs. El Consorci Besòs-Tordera ha abierto un expediente a la compañía que dirigen los hermanos Enric y Albert Collell Galcerán por los daños que el vertido de la nave incendiada en Polinyà ha provocado en la estación depuradora de aguas residuales de La Llagosta. El fuego provocó un escape de amoníaco y otros productos corrosivos e inflamables que acabaron en la planta. Como esta no pudo asumir todo lo que le llegaba, una parte de los componentes terminaron en el río Besòs, gravemente afectado.
Este desastre ecológico se ha saldado con la muerte de al menos 900 peces, el cierre durante dos días del parque fluvial del Besòs y la restricción de acceso al público a la playa del Fòrum, en Sant Adrià de Besòs, que se ha reabierto este mismo viernes.
Ecologistas en Acción
Al expediente del Consorci Besòs-Tordera cabe sumar la investigación iniciada por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) el lunes, que abrió un expediente informativo a Barnastock. Asimismo, la fiscalía de medio ambiente de Barcelona abrió diligencias de oficio para investigar el vertido químico.
Este viernes, Ecologistas en Acción también se ha pronunciado sobre el incidente. La entidad ambientalista ha denunciado Barnastock y a sus directivos, así como a autoridades y funcionarios de la Generalitat por un posible caso de prevaricación e imprudencia grave por la falta de control en este desastre ecológico. Asimismo, la asociación señala que en menos de cinco años se han producido al menos 20 vertidos por industrias en el río Besòs.
Barnastock ha asegurado en declaraciones a los medios que está trabajando para “mitigar el impacto” del vertido tóxico, tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía. “Tras el incendio en nuestras instalaciones, estamos colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer las causas del mismo y revisar las actuaciones llevadas a cabo”, explican fuentes internas. La empresa reafirma, así, su “compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad afectada” y asegura que seguirá proporcionando actualizaciones conforme haya avances significativos en los trabajos de recuperación.
Dueños de Barnastock
La química Barnastock es de los hermanos Enric y Albert Collell Galcerán, que a su vez son dueños de la comercial mayorista de productos químicos Grupo Barcelonesa de Drogas, de Cornellà de Llobregat, y del holding Joan Collell Pascual.
Sobre el expediente abierto por el Consorci Besòs-Tordera, este informó que la EDAR ha sufrido daños como consecuencia de la entrada de productos químicos procedentes de la nave incendiada. Según los mismos, el vertido dañó el reactor biológico. El Consorci también ha hecho esta semana un requerimiento a Barnastock para la recogida y tratamiento de los 9.000 metros cúbicos de derrame tóxico interceptado por la EDAR y confinados en un tanque de retención ubicado dentro de la depuradora. En estos momentos, laboratorios externos están analizando la composición exacta de este vertido, donde se mezclaron los químicos y el agua residual.