La playa del Fòrum de Sant Adrià

La playa del Fòrum de Sant Adrià RRSS

Gran Barcelona

Un verano "seco" en Sant Adrià de Besòs: sin playas, sin piscina y sin río

El baño en la playa del Fòrum, la única alternativa a la cerrada del Litoral, continúa prohibido temporalmente tras el vertido tóxico en el Besòs: el municipio se queda sin opciones para refrescarse

23 julio, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Ahogo en Sant Adrià de Besòs. Este verano, más que nunca. Si la playa del Fòrum se erigía desde hace cuatro años como único lugar en todo el municipio para combatir las altas temperaturas de verano, el panorama, que acostumbra a ser cambiante, ha vuelto a girarse: el incendio de una empresa química este sábado en Polinyà ha provocado la contaminación de las aguas del río Besòs y la muerte de miles de peces.

Las consecuencias han sido fatales, no solo para la fauna y el ecosistema del río, sino también para la única playa abierta de Sant Adrià: estos días se ha prohibido el baño en el Fòrum por la mala calidad del agua. "Continuamos realizando los controles para poder abrirla en cuanto las analíticas y los valores lo permitan", ha expresado a través de las redes sociales la alcaldesa Filo Cañete, que intenta tranquilizar a una ciudadanía siempre castigada.

La playa del Litoral de Sant Adrià

La playa del Litoral de Sant Adrià ARCHIVO

Sin autobús lanzadera

El vertido tóxico ha afectado incluso a las playas de Badalona, que este fin de semana también han izado la bandera roja, y a todo el Parc Fluvial con Santa Coloma de Gramenet incluida. Sin embargo, las peores consecuencias son para el municipio adrianense, que ya tenía serias carencias en cuanto a alternativas para combatir el calor este verano antes del desastre ecológico.

El equipo de gobierno ha intentado por todos los medios convencer a los vecinos de que la playa del Fòrum era una buena alternativa para refrescarse. No obstante, la ausencia de un servicio del autobús lanzadera ha dificultado el desplazamiento de los vecinos a esta zona. El bus operaba durante la temporada estival desde el centro de Sant Adrià hasta el Fòrum, pero este año no hay previsión de que se ponga en marcha, tal y como han admitido fuentes municipales a Metrópoli. El camino hasta la zona, junto a La Mina, se hace cuesta arriba: los habitantes de Sant Adrià Nord o de Sant Joan Baptista se ven obligados a caminar hasta la playa, cruzando el puente por encima del río Besòs y pasando, sí o sí, por enfrente de la contaminante Tersa. Es un trayecto de media hora, como mínimo, que para algunas familias con niños es inviable, especialmente para aquellas que cargan con los elementos imprescindibles: sombrillas, neveras o sillas. En pleno julio, casi entrando en agosto, no se sabe con exactitud si el bus gratuito llegará a tiempo.

Piscinas municipales

Y la importancia de ese servicio cobra más sentido que nunca porque la playa del Litoral continuará cerrada este verano. Informó de ello el gobierno municipal de Filo Cañete, en una audiencia pública en la que el equipo de gobierno pidió perdón a la ciudadanía porque se habían hecho "ilusiones" precoces sobre su reapertura. Un año más, Sant Adrià sin playa. 

La alternativa más adecuada tampoco se plantea como una posibilidad en el municipio: acudir a una piscina municipalLa única piscina descubierta del municipio, la del Club de Tennis Sant Adrià, continúa cerrada al público desde hace años por, según el Ayuntamiento, "obras de adecuación de la instalación a las normativas vigentes". El consistorio detalló en su día a este medio que se estaba ejecutando "un nuevo almacén de productos químicos" y "una sala técnica del sistema de producción de agua caliente sanitaria". Además, los problemas técnicos no han permitido su apertura: "Su instalación es del 1973 y hace falta realizar una actuación importante". Unos trabajos que parece que todavía no se han finiquitado.

La piscina del Club de Tennis Sant Adrià

La piscina del Club de Tennis Sant Adrià AJUNTAMENT SANT ADRIÀ

Chorros de la plaza de la Vila

Una de las imágenes indicativas de que el verano había llegado a Sant Adrià era la siguiente: niños y niñas bañándose, en ropa o bañador, en los chorros de la plaza de la Vila. La escena suscitaba polémica cada año porque un sector de gente veía insalubre el hábito, pero decenas de familias acudían al centro de la ciudad para apaciguar a los más pequeños de la casa en los días más calurosos.

Otro acontecimiento que este año no se producirá. Los chorros, que en invierno también permanecían encendidos con un espectáculo de luces, llevan años sin funcionar. Hace una semana, un grupo de operarios valló la zona y algunos vecinos se ilusionaron. Sin embargo, la esperanza duró poco. Tal y como ha podido saber este medio, los trabajos consistían en anular del todo el circuito de aguas. De hecho, ya no se pondrán más en marcha a no ser que se haga una importante inversión.

Desastre ecológico

Sin playas, sin piscina, sin chorros y ahora también sin río. No es la primera vez que el Besòs sufre las consecuencias de los fallos en las empresas químicas que se sitúan peligrosamente cerca. En 2022, el incendio de una nave de almacenaje de disolventes en Montornès del Vallès provocó un vertido de productos tóxicos en el río: murieron unos 400 peces, especialmente a su paso por Montcada i Reixac. Peor fue lo vivido en 2019, cuando un incendio en la industria de residuos Ditecsa ocasióno un vertido letal que arrasó la vida fluvial desde Montornès hasta la desembocadura del Besòs.

También era habitual observar a decenas de familias, y también perros, disfrutar de los días de verano en el césped del Parc Fluvial: algunos incluso montaban pistas improvisadas de bádminton o campos de fútbol y se metían en el agua del río hasta las rodillas para refrescarse. Se organizaban picnics y la gente que comía y pasaba el día allí se mezclaba con la que hacía deporte. Esta costumbre no desaparecerá del todo este verano, pero podría peligrar por la contaminación que ahora asola la zona. Aunque todo es posible: si no, que se lo digan a los bañistas que continúan copando la arena de la cerrada playa del Litoral a pesar de las numerosas advertencias sobre los riesgos para la salud que puede conllevar.

Animales en peligro

Por el momento, el Parc Fluvial ya se ha reabierto al público, tal y como ha informado en declaraciones a los medios el Director de Medi Ambient del Ayuntamiento de Santa Coloma, Tomàs Carrión: "Los trabajos de recogida de ejemplares muertos continúan y continuamos monitorizando el posible efecto también en pájaros que puedan estar contaminados por la ingesta de plantas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Adrià se encuentra a la espera de que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) realice las analíticas pertinentes para determinar que el baño en el Fòrum es apto.

Por otra parte, la fiscalía de medio ambiente de Barcelona ha abierto diligencias para investigar de oficio el desastre y buscar responsables.

¿Cómo se puede revertir?

A la pregunta de este medio sobre cómo se puede llegar a solventar este desastre, el consistorio adrianense, el más castigado, asegura que "la depuradora de la Llagosta está al 50% de su capacidad de actividad. En un par de semanas se llegaría al 100%. La situación se está revirtiendo a través de un proceso biológico de reproducción de bacterias". Algo que, dicen, llevaría tiempo. Al parecer, dicha depuradora no fue suficiente para recibir la elevada carga de componentes químicos y contaminantes de la industria de Polinyà.

El gobierno municipal pide medidas para evitar que actividades de privados tengan un impacto tan "pernicioso" en lo que es público y recuerda que es la Generalitat quien da las licencias a estas empresas: "El ayuntamiento lo que puede hacer es consensuar, negociar, exponer a las diferentes administraciones sus demandas, pero no puede decidir sobre aspectos que no son de su competencia".