La Generalitat amplía la polémica protección del delta del Llobregat
Los agricultores de la zona se oponen a la medida impulsada por ERC mientras que los ecologistas la aplauden
23 julio, 2024 16:42El Govern ha aprobado este martes ampliar la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat en 1.472 hectáreas, hasta las 2.407, lo que dificultaría acometer una ampliación física del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, sobre la que el actual ejecutivo siempre se ha mostrado contrario.
Ecologistas en Acción ha aplaudido la decisión "lógica y valiente" del Govern de ampliar la zona protegida, si bien aún la considera insuficiente para conservar la biodiversidad.
Directiva europea
En un comunicado, los ecologistas valoran que la medida, dejando de lado "las presiones de sectores de presión vinculados a los grandes lobbies económicos, apuesta por preservar el territorio en un entorno de enorme presión urbanística especulativa".
Amenazas al ecosistema
No obstante, Ecologistas en Acción destaca que la ampliación de la ZEPA por sí sola no frenará la "degradación ambiental", así que ven "imprescindible" la elaboración de un plan de gestión integral del Delta del Llobregat que incluya todos los espacios libres (naturales y agrarios) y consiga preservar la naturaleza e impulsar una actividad agraria sostenible compatible con la biodiversidad y al mismo tiempo económicamente viable.
La organización ha advertido de que siguen "bien vivas amenazas" como son el urbanismo especulativo (Pla de Ponent, Ribera-Salines o entorno Colonia Güell), y los macroproyectos como la ampliación del Puerto y el Aeropuerto.
Proyecto controvertido
Pero la medida no ha gustado al Institut Agrícola, que ha pedido al Govern que retire la ampliación, ya que "condena a la ruina" al sector agroalimentario que, consideran, es "vital" para la economía metropolitana.
Asimismo, creen que es un acto político que llega en "plena transición hacia una nueva gobernabilidad tanto en Catalunya como en las instituciones europeas".
Así, cree es una decisión que no cuenta con el respaldo político necesario, porque por dos veces el Parlament rechazó por abrumadora mayoría esta ampliación hace un año, ni con el apoyo de la mayoría ciudadana del territorio, ya que la zona votó de manera "masiva" a las fuerzas políticas contrarias a la ampliación de la ZEPA.
A todo ello se añade, según el Institut Agrícola, el actual Govern está en funciones y "no debería dedicarse, bajo ningún concepto, a acometer transformaciones profundas que supongan hipotecar el futuro cuando éstas no tienen marcha atrás sin ni tan siquiera tener los apoyos necesarios para poder hacerlo".
"Se trata de un acto de toma de ventaja aprovechando el poder que le da seguir en el Govern para imponer una agenda inaceptable de medidas sin el más mínimo rigor científico, técnico y económico", ha añadido.