Hace apenas seis meses, la empresa Mediapro, de Tatxo Benet, se hacía con un encargo muy específico para comenzar el relanzamiento de la imagen del Zoo de Barcelona: la realización de un pódcast con el fin de revertir “la visión negativa que se tiene del Zoo”, al tiempo que trata de explicar los trabajos de “conservación de la biodiversidad”. El proyecto recogía las historias del día a día de animales y de sus cuidadores, una narración que trata de llegar al corazón del ciudadano en un relato conducido y dirigido por Pol Codina durante 10 episodios. 

Ahora, la encomienda es muy distinta, aunque con un alcance mucho más importante en el tiempo y en la profundidad del mismo: se trata de la creación del Centre de Descoberta Cuidal’s, una herramienta incardinada dentro del recinto del Zoo que pretende acercar a los visitantes al trabajo que los expertos realizan dentro de la institución. El contrato fue adjudicado a Grup Mediapro SLU este mes de julio y asciende a 578.255 euros. La labor de la compañía de Benet es suministrar los materiales y contenidos museográficos necesarios que deben exponerse y utilizarse en el nuevo centro de la entidad.

Plan estratégico aprobado en 2019

En 2019, se aprobó un plan estratégico de este recinto del parque de la Ciutadella con tres objetivos prioritarios: la conservación (priorizando las especies de fauna autóctona del Mediterráneo) u otras especies amenazas de otras regiones; la investigación (proyectos de conservación para mejorar los hábitats, lo que lleva a cabo la Fundació Barcelona Zoo) y la Sensibilización o Educación para dar a conocer la necesidad de la preservación de la biodiversidad ante el cambio climático.

Estos tres ejes conforman el Nuevo Modelo de Zoo que se quiere impulsar después de 132 años de apertura al público. Para ello, es indispensable el Centre de Descoberta, encargado de la sensibilización de los visitantes. “El Zoo se propone poner en marcha una estrategia comunicativa integral que permitirá que la visita al Zoo no se limite a la observación de un conjunto de instalaciones con animales”.

Las tres elefantas del Zoo de Barcelona, Susi, Yoyo y Bully, comiendo / METRÓPOLI

El nuevo corazón del recinto 

La puesta en marcha del nuevo corazón del Zoo está financiada por la Unión Europea. El arquitecto Jordi Galtès, del bufete Migdia 27, fue el encargado de dar volumen a la edificación. La redacción del proyecto arquitectónico ha costado 81.480 euros y las obras de la sede, a cargo de la constructora Copisa, adjudicadas a finales del pasado mes de mayo, ascienden a otros 399.569 euros. Físicamente, el centro de ubicará cerca de la entrada principal del Zoo. En total, el proyecto cuesta a la entidad municipal más de 1.059.000 euros.

En la voluminosa memoria redactada del proyecto se señala que el objetivo del nuevo centro es poner en marcha “un conjunto de actividades de divulgación y sensibilización complementarias”. Entre los objetivos específicos, se quiere sensibilizar sobre el comercio ilegal de especies protegidas, apoyar las políticas de reducción del comercio de animales exóticos, sensibilizar sobre la extinción de especies amenazadas, divulgar el concepto de tenencia responsable de mascotas y facilitar la adopción de animales de compañía.

Un orangutan en el Zoo de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

"Una experiencia que emocione" 

“El Zoo se propone poner en marcha una estrategia comunicativa integral que permitirá que la visita al Zoo no se limite a la observación de un conjunto de instalaciones con animales, sino que se convierta en una experiencia completa que ayude a adquirir nuevos conocimientos, que emocione y que mueva a la acción durante la estancia en el parque”, dice un informe interno de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), la compañía pública de la que depende el recinto. El objetivo de esta estrategia es “conseguir llegar al máximo posible de personas para generar un impacto positivo en la situación de la fauna y los hábitats naturales”.

Para sacar provecho de la nueva iniciativa, el Zoo diseñará “un programa de educación ambiental transversal y global, participativo, basado en la observación y las emociones y fomentado en hechos científicos; un modelo educativo transformador y comprometido con la biodiversidad”. Y, además, se quiere que el centro Cuidal’s sea un “espacio multidisciplinar que aporte un valor añadido a la actual oferta del Zoo”.

Diversas gacelas dorcas en el Zoo de Barcelona ARCHIVO

 

En el recinto, se recogerán y explicarán actividades de divulgación y sensibilización, así como la actuación de la Administración en el decomiso de animales exóticos o especies protegidas. Se trata de un espacio con varias salas (dotado con paneles informativos y con elementos multimedia) en las que se explican desde la biodiversidad hasta cómo adoptar animales mediante la creación de avatares que conducirán las visitas. En resumen, se quiere que sea un eje estratégico del nuevo Zoo “y que para asegurar el máximo atractivo de las actividades, sea un espacio educativo y, al mismo tiempo, lúdico, con el concepto ‘Aprender divirtiéndose y experimentando’ con el que el Zoo se está alineando”.

 Se prevé que la construcción del nuevo centro por parte de Copisa estará listo para el mes de octubre y un mes después, Mediapro deberá tener listos los materiales museográficos para dotarlo de contenido. Todo está en marcha a la vez, dentro del concepto moderno de instalaciones que deben primar el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.