El supermercado 24 horas ubicado en la histórica Casa Heribert Pons estará abierto, como mínimo, hasta octubre. Después de conocerse que el establecimiento no dispone de licencia, el Ayuntamiento de Barcelona abrió dos expedientes administrativos que por ahora se encuentran en proceso de alegaciones y comunicaciones.

Los expedientes se presentaron a principios de agosto. El primero por no pedir permiso para hacer las obras y el segundo por no solicitar la autorización pertinente para instalar un supermercado. Sin embargo, un mes después, el supermercado sigue abierto.

El plazo termina a finales de septiembre

Fuentes del Ayuntamiento detallan a Metrópoli que hay abiertos dos tipos de procesos que impiden que el cierre sea inminente: el proceso de alegaciones y el de comunicaciones. El propietario del establecimiento dispone de un mes para presentar toda la documentación necesaria que justifique la continuidad de su negocio. El plazo para ambos procesos vence a finales de septiembre, aseguran las mismas fuentes.

La apertura del local se viralizó en redes sociales. Los usuarios denunciaron que es un claro ejemplo de la "decadencia" de Barcelona. La conversión de la Casa Heribert Pons de Rambla Catalunya en un colmado 24 horas ha causado estupor e indignación y todavía hay usuarios que se preguntan por qué no se precinta el local por los incumplimientos de la normativa. No obstante, si no se ha cerrado ya el negocio es porque "una medida tan extrema" solamente se lleva a cabo cuando hay algún peligro de derrumbe o de orden público, explica el consistorio.

Una decena de supermercados

El propietario del local posee una decena de negocios parecidos en Barcelona, la mayoría de ellos ubicados en el Eixample. Como pudo saber Metrópoli, el dueño es de origen asiático y tiene una compleja red de empresas a través de la cual actúa a su conveniencia en la ciudad. Ejemplo de ello es el caso de la Casa Heribert Pons, que al ser considerado un edificio protegido, se tendría que haber tramitado la autorización de obras para llevar a cabo las obras en el edificio.

Bien de Interés Local

La Casa Heribert Pons fue construida en 1907 por Alexandre Soler, en pleno auge del modernismo catalán. Uno de los aspectos más destacados del edificio son los detalles de los balcones, diseñados por Eusebi Arnau, que representan alegorías a diversas formas de arte como la pintura, la música, la literatura y la escultura. El impulsor del proyecto, Heribert Pons Arola, un empresario de Manresa, deseaba un edificio residencial que capturara el brillo de la época. El resultado fue una impresionante construcción, cuya fachada muestra una marcada influencia del estilo Sezession de Viena.

En los años 30, la Casa Heribert Pons fue sometida a una importante remodelación para adaptarla a su nuevo uso como oficinas. De hecho, fue la sede de la conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat hasta 2013. Aunque se modificaron los espacios interiores, se mantuvieron intactos el vestíbulo y la fachada original, preservando la esencia modernista y la influencia vienesa.