El sector privado y los vigilantes, los grandes aliados de la seguridad pública en Barcelona
Albert Batlle, Jesús Requena, Alberto Fernández y Rosa Rodríguez ponen sobre la mesa los retos en el sector de la seguridad a corto, medio y largo plazo en la ciudad de Barcelona
25 septiembre, 2024 17:23Barcelona tiene retos pendientes en materia de seguridad y los diferentes actores que pueden influir en ello lo saben. Desde la administración pública, pero también desde el sector privado, se plantean los retos a corto, medio y largo plazo en el sector de la seguridad.
Así lo han valorado el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, el coordinador de l'Escola de Policia de Catalunya, Jesús Requena, el abogado Alberto Fernández y la general counsel Buen Gobierno y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct-Verisure Iberia, Italia y Latam, Rosa Rodríguez en la mesa redonda organizada por Metrópoli, Crónica Global y El Español.
El peligro y la evolución de la tecnología
El intendente Requena ha iniciado el debate asegurando que hacen falta más policías en la calle y, sobre todo, mandos que dirijan la actividad policial. Pero ha incidido en la nueva tecnología: "Necesitamos drones e inteligencia artificial. Estamos en un momento de convergencia tecnológica". En la misma línea, el mosso ha mencionado el peligro del crecimiento exponencial de los espacios de información: "Las plataformas, las fake news y la violencia asociada a ello". Un ejemplo: la semana pasada se detuvo al CEO de Telegram en Francia.
Sin embargo, lo mencionado podría aplicarse a corto plazo. ¿Y a medio y a largo? "Se plantean amenazas mayores como la desigualdad y la segregación social", ha recalcado el intendente.
Barcelona, pendiente
En cuanto a la ciudad de Barcelona, el teniente Batlle ha querido empezar su alegato defendiendo que los retos de la capital catalana son los mismos que en cualquier otra ciudad, en términos generales. Batlle ha afirmado que las políticas de seguridad son, sobre todo, sociales e incidir en ello evita los procesos de marginalidad que conducen al hecho delincuencial.
El concejal no ha querido evadir la necesidad de agentes en la calle, pero ha valorado positivamente la colaboración entre cuerpos. Sin embargo, los retos pendientes no podrán asumirse, según Batlle, sin dotar de recursos al medio judicial: "En el primer semestre del año hemos detectado en Barcelona 265 individuos detenidos con 4.676 delitos imputados". Lo que atorga una sensación de impunidad bestial.
La colaboración con el sector privado
Coincidiendo con ellos, el abogado Alberto Fernández ha recalcado lo imprescindible que es "estar seguro y sentirse seguro" y la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado: "La seguridad pública no puede atender todas las necesidades. Hay que poner el acento en el sector privado y ellos son los vigilantes de seguridad. Hay que hacer atractiva la profesión", ha defendido.
Como novedad y aportando la información necesaria al sector privado, Rosa Rodríguez ha valorado la incursión en el sector de la seguridad positivamente: "Pertenecemos a un grupo presente en 17 países y España es donde mejor comunicación con la policía tenemos". Especialmente en la última década ha sido cuando Securitas Direct ha podido complementar de forma más eficaz la seguridad pública, no sin trabas por el camino: "Las normas son anticuadas, la ley de seguridad privada es del 2014". Aún así, el contacto con los cuerpos de seguridad, ha dicho Rosa, es casi "analógico": "En los últimos dos años hemos recibido miles de requerimiento de colaboración". Prueba de ello, ha asegurado, es el descenso, desde el año pasado, de robos con fuerza en domicilios y en comercios.
Una colaboración, por lo tanto, necesaria e importante en la que todos los ponentes del debate sobre seguridad han estado de acuerdo: "Están muy avanzados en temas tecnológicos", ha admitido Batlle. Algo que también viene dado por el "cambio de mentalidad", ha dicho el intendente Requena, de la población.