El modelo Parlon en Barcelona
La coordinación de la que hizo gala Parlon entre cuerpos policiales durante el BCN Desperta! viene de lejos. Sus últimas legislaturas en Santa Coloma se han caracterizado precisamente por esta atención y cariño al cuerpo de la ciudad: a la Policía Local.
Seguramente este codo con codo con la Policía Local está influyendo en el trabajo de la nueva consejera y en la convicción de que la coordinación con los cuerpos locales es clave para mejorar la seguridad de los municipios. Un trabajo conjunto que viene influido por el fuerte discurso que Parlon ha protagonizado durante sus últimos años al frente de la alcaldía, en el que ha destacado sobre todo la seguridad.
Coordinación también entre municipios
No solo la coordinación entre cuerpos de seguridad como Mossos d'Esquadra y Policía Local o Guardia Urbana ha sido el discurso recurrente. En este foro también se ha puesto la mirada sobre el área metropolitana, más allá de la capital. Y es que la Barcelona de los cinco millones de habitantes no quiere ser olvidada. Tres alcaldes metropolitanos asistieron también al Palau Macaya para poner el acento en otro tipo de coordinación igualmente necesaria para mantener a raya la delincuencia y el incivismo: la territorial.
La defendió especialmente el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós: "Las reivindicaciones de Sabadell, por ejemplo, tendrían consecuencias diferentes si, por ejemplo, en L'Hospitalet el abordaje de cercanías o el intercambiador ferroviario se llevara adelante".
Conexiones entre territorios fronterizos que tienen consecuencias en uno y en otro municipio. Precisamente apoyaba su alegato la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés y lo secundaba Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona. Los tres mandatarios, especialmente Farrés, se mostraron positivos con los datos de delincuencia: "Somos ciudades seguras". Pero sí reconocían que la Generalitat había pasado muchos años sin repartir los recursos de una manera equitativa. Algo que parece que empieza a cambiar, como también la relación con la alcaldía de la gran ciudad: "No podemos darle la espalda a Barcelona". Se resume en algo: colaboración.
Nuevas tecnologías y sector privado
Con el nuevo giro que está tomando el sector político, también se pone el foco en cuestiones que hace tan solo una década no tenían importancia. Son, sobre todo, las nuevas tecnologías. Así lo expuso el intendente y coordinador de l'Escola de Policia de Catalunya, Jesús Requena: "Necesitamos drones e inteligencia artificial. Estamos en un momento de convergencia tecnológica". De hecho, las unidades específicas de drones ya son una realidad en los diferentes cuerpos policiales. Por ello, el sector policial valora cada vez más el papel de empresas como Securitas Direct, que colabora estrechamente con ellos.
No podía faltar tampoco la mención al sector privado, a los vigilantes de seguridad que también permiten la liberación de agentes de policía en la calle. En este sentido, el abogado Alberto Fernández recalcó la necesidad de este sector porque la seguridad pública es inabarcable y defendió que la profesión se hiciera más atractiva en materia de retribución.
El intendente Requena y el teniente Batlle en la mesa sobre seguridad
GALA ESPÍN
¿Leyes más duras?
Pero toda esta coordinación entre municipios y entre cuerpos policiales se queda en el aire cuando la cuestión apela a la ley. El grueso de la ciudadanía pide un endurecimiento de las leyes, sobre todo cuando se habla de los multirreincidentes, que proliferan entre los delincuentes y destacan por acumular decenas de detenciones y antecedentes y disfrutar, aún así, de la libertad.
El consejero de Interior de Justicia, Ramon Espadaler, en las jornadas del 'BCN Desperta'
En este II Foro de BCN Desperta! el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramón Espadaler, se mostró preocupado por la sensación de que Barcelona es insegura, así como que muchas personas consideren que la solución pasa por endurecer las leyes. En su opinión, son varios los parámetros que influyen, y que no pasan solo por la reforma del Código Penal, sino por dotar de recursos a la Justicia y modernizarla: "Hemos creado un grupo de trabajo de tres meses para que diagnostique, que estamos cerca, y calendarice las soluciones y nos pongamos manos a la obra".
Un plan de choque
Fue el decano del ICAB el que aseguró contundentemente que "Barcelona necesita un
plan de choque" que venga acompañado de fiscales y funcionarios porque "si no hay funcionarios que tramiten esto, de poco sirve". Que tenemos, aseguró, una "justicia del siglo XIX". En la misma línea se expresó contundente el magistrado
José María Asencio, que destacó especialmente
la situación de los supuestos juicios rápidos: "Tienen su fecha más próxima a principios de 2026". Además, el juez aportó que "España en 2024 tenía 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 21,2 jueces cada 100.000 habitantes".
No se entiende, por lo tanto, el trabajo policial o político sin una garantía legislativa o judicial que permita aplicar lo realizado en la calle, pero la intención está. Un nuevo rumbo en el que parece que todos los actores implicados, reman. A diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años, como los mismos actores han dado a entender.