La nueva comisaría de la Policía Local de Santa Coloma abrirá sus puertas en 2026
La alcaldesa Núria Parlon ha presidido este miércoles el acto de la colocación de la primera piedra de las dependencias, que se ubican en el barrio del Raval
28 febrero, 2024 11:48Ya se ha colocado la primera piedra de la nueva comisaría de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet. Este miércoles, 28 de febrero, la alcaldesa Núria Parlon ha presidido el acto acompañada de personalidades de los diferentes cuerpos de policía y de concejales de su equipo de gobierno como Salva Tovar, encargado del ámbito de la seguridad.
La ejecución de las obras ya se aprobó en verano de 2023 y este miércoles Parlon ha detallado que la comisaría abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2026: "Se reforzará así la estrategia de proximidad, aunque siempre la hemos tenido, y se mejorarán las condiciones de trabajo de los agentes y los mandos. También la recepción a la ciudadanía", ha detallado la alcaldesa.
La mayor inversión
El acto ha contado con la presencia de todos los grupos municipales de la oposición y también de algunos vecinos del barrio del Raval, que se han acercado curiosos para contemplar el solar donde se instalarán las dependencias. Concretamente, la comisaría se levantará en la plaza de Les Cultures, que se ampliará para ello.
Se trata de la mayor inversión municipal de la historia de la ciudad con casi 12 millones de euros y situará, según el ejecutivo local, a la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet como una de las mejores policías de Catalunya.
El doble de grande
El nuevo edificio contará con una superficie total de 6.494 metros cuadrados, el doble que la comisaria actual. Será sostenible gracias a las placas fotovoltaicas situadas en la terraza del edificio que producirán energía y se distribuirá en siete plantas que darán respuesta a las necesidades actuales y futuras de los y las agentes de la Policía Local.
El nuevo complejo tendrá dos plantas inferiores, una subterránea y cuatro pisos más. Las inferiores estarán destinadas a los aparcamientos de la flota de vehículos policial y zonas de celda y custodia de los detenidos, y también a los espacios destinados al personal como los vestuarios, las salas de formación y briefing, un gimnasio, comedor, enfermería, galería de tiro y dependencias de la USIR. En las plantas superiores se distribuirán los despachos, las zonas de material, salas de reunión y la atención al público.