Una mítica galería de arte de Barcelona cierra sus puertas tras casi 40 años de historia
El propietario, Xabier Fernández, deja el espacio artístico después de no encontrar un relevo adecuado
2 octubre, 2024 23:30Una mítica galería de arte de Barcelona cierra sus puertas tras casi 40 años. Se trata de el Quatre on Cloud, ubicada en la calle Trafalgar, en el distrito del Eixample, una vía que se ha convertido en los últimos años en el nuevo eje comercial de las galerías de arte contemporáneo, sustituyendo a la emblemática Consell de Cent. Cerca de Quatre on Cloud se hallan otras como Senda, Taché o Pigment Gallery.
Según ha explicado el propietario, Xabier Fernández, a Metrópoli, la galería ha puesto fin a 38 años de historia porque tanto él como la también fundadora del espacio, Rosa Ferrer, se jubilan y no hay nadie que pueda coger el relevo. La sala de arte cerró sus puertas en la capital catalana hace tres meses.
Traslado a Barcelona
Quatre on Cloud nació en 1986 en la calle Santa Esperanza de Granollers. Sin embargo, en el 2000 se trasladaron al centro de Barcelona con "la voluntad de crecer" y de hacerse "más visibles" para sus contactos de las ferias internacionales. Algunas en las que participaron fueron en Milán, Colonia, Puerto Rico, Dubai y Lille.
Este cambio de ubicación "impulsó a la galería" hasta este momento en que ha cerrado. En la capital catalana, Quatre on Cloud también contaba con más clientes «de paso» con los que seguían la relación vía mail. En un principio, la sala de arte se estableció en la calle Roselló, en el distrito del Eixample, y después en Trafalgar.
Arte figurativo
Xabier Fernández y Rosa Ferrer tomaron la decisión desde el inicio de su historia en trabajar en el arte figurativo, a pesar de que las instituciones de arte contemporáneo suelen privilegiar el arte conceptual (más abstracto o experimental).
Este tipo de arte, que alcanzó su auge durante el Renacimiento, con artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, se caracteriza por utilizar figuras reconocibles (como personas, animales, u objetos) y busca una representación lo más exacta posible de la realidad.
Reinvención como galería 'online'
Quatre on Cloud tuvo una presencia física durante 30 años, pero luego decidió reinventarse como una galería de arte online, adaptándose a los tiempos y subiendo a la nube de Internet. De este modo, continuó ofreciendo su enfoque en pintura y escultura contemporánea, que siempre ha sido su sello distintivo.
Gracias a esta transformación, los clientes pudieron visitar la galería virtualmente desde cualquier lugar y adquirir obras de arte fácilmente, ya fuera desde España o cualquier otra parte del mundo, a través de su página web.
Artistas que impulsaron a la sala
Los imprescindibles fue una sección de su página web dedicada a las obras que mantenían en su almacén y que fueron realizadas por los artistas que durante todos estos años ayudaron a que El Quatre consiguiera tener su lugar en el sector de las galerías de arte. Entre estos se encuentran, Joan Abelló, Josep Coll Bardolet, Modest Cuixart y Josep Maria Vila Cañellas.
Artistas que consiguieron que el mundo de las artes visuales se hiciera popular y que el tener una obra original en casa estuviera al alcance de la gente con sensibilidad.