FGC, condenada a readmitir a un trabajador al que despidió tras sufrir un accidente laboral
- Tras la del TSJC, ya son cuatro las sentencias favorables al empleado al que se intentó culpar de los hechos
- Más información: El maquinista arrollado por una locomotora de FGC en Barcelona: "me han quitado años de vida"
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha condenado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a readmitir a un maquinista al que despidió como consecuencia de un accidente laboral.
El tribunal llega así a la misma conclusión que el resto de magistrados que analizaron el caso en instancias judiciales previas. Según ha explicado el sindicato SEMAF, queda claro entonces que el despido fue improcedente y que, por tanto, el trabajador no tuvo la culpa del accidente que tuvo lugar en la Zona Franca de Barcelona.
El accidente
Los hechos tuvieron lugar en 2019. Tal y como ya se hizo eco en su momento este digital, la máquina en la que se encontraba chocó con un camión que invadió la vía. Como consecuencia, el maquinista recibió una sanción de dos días de empleo y sueldo.
Pero el trabajador la rechazó y fue entonces cuando se produjo el despido, junto con una denuncia en la que se personó la empresa como acusación. Amparado por el sindicato, el trabajador ha ido ganando todos los litigios en los últimos cinco años que FGC ha ido, a su vez, recurriendo.
Readmisión o indemnización
Así las cosas, el trabajador tendrá ahora la capacidad de elegir entre ser de nuevo contratado por la empresa --y recibir todo el sueldo que debería haber cobrado en los últimos cinco años--, o bien extinguir la relación laboral y reclamar una indemnización.
Desde el sindicato celebran la nueva victoria judicial, pues "termina con un mal precedente cuyas bases sentón la antigua dirección". Y es que, en palabras del secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, "da la sensación de que fue un mensaje para la plantilla".
Cabeza de turco
"Si el trabajador asume la culpa y la sanción, habría permanecido en la empresa. Si alegas que el accidente es por las carencias de la operación terminas en la calle", analiza.
El sindicato, en un comunicado, ha recordado las "carencias" del sistema y las "crecientes incidencias" en la circulación, entre las que hay que lamentar trabajadores fallecidos en colisiones e incendios en trenes, entre otros.
Así, piden que "se ponga en marcha una auditoría de seguridad y gestión que permita identificar todas las carencias en ambas materias. El objetivo que ha de perseguirse es el de solucionar las incidencias, cada vez más frecuentes, de puntualidad y servicio, como el de evitar accidentes graves".