Publicada
Actualizada

Adiós a la Copa América de vela en Barcelona. Tras varias semanas de incógnitas sobre si la competición repetiría en la capital catalana en 2026 --y pendientes de una reunión entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y Grant Dalton--, el equipo neozelandés, liderado por Dalton ha descartado repetir la próxima edición en la capital catalana.

Barcelona se “siente más fuerte”, y el Emirates Team New Zealand buscará otras ciudades con más posibilidades para cumplir sus expectativas. El equipo neozelandés, que acaba de ganar la Copa América, ha decidido que en la edición de 2026 será otra ciudad la elegida. ¿La razón? Quiere más espacio para seguir “creciendo”. "Sería difícil ampliar el número de equipos en función del espacio de infraestructuras disponible en Barcelona", ha explicado Dalton este martes, 22 de octubre.

El Tour de Francia, la prioridad en 2026

¿Jarro de agua fría para el Ayuntamiento de Barcelona? Se quería hablar con el equipo que lidera Grant Dalton, pero para poner sobre la mesa condiciones más favorables para el municipio. Y, con una posición distinta respecto a hace dos años, --cuando se deseaba organizar un gran evento internacional-- la decisión de los neozelandeses no coge por sorpresa al equipo municipal

Justo tras la clausura de la Copa América, con la victoria del Emirates Team New Zealand, fuentes municipales señalaban que en 2026 Barcelona contará con otro gran acontecimiento internacional como es el Tour de Francia. Serán dos etapas, una como inicio de la carrera, en un circuito urbano, y una segunda, como inicio de etapa desde Barcelona a una localidad catalana. 

Más espacios para la Copa América

El CEO del Emirates Team New Zealand contempla la Copa América como un gran negocio, que debe poder ampliar su perímetro, con la participación de más equipos. El Ayuntamiento de Barcelona quiso en todo momento que la competición formara parte de la ciudad, que la población se hiciera suya la competición, y puso condiciones. Ahora el equipo neozelandés, que al haber ganado la competición puede elegir la ciudad de la próxima edición, --ha ganado la Copa América en las tres últimas ediciones-- cree que debe buscar un nuevo emplazamiento.

Sin embargo, Dalton no discute el éxito de la edición de este año. Los neozelandeses aseguran que el evento "ha atraído a 2,56 millones de asistentes entre el 22 de agosto y el 19 de octubre de 2024", es decir, durante los 59 días de la competición.

Una regata de la Copa América con la Sagrada Família de fondo GALA ESPÍN Barcelona

"Cifras esperadas" 

Los asistentes fueron contabilizados diariamente por el Host Partners Group con ACE Barcelona SL y los Host Partners en las sedes de la Copa del América: Race Village del Moll de la Fusta y Fan Zones (Plaza del Mar y Bogatell), bases de los equipos, Hospitality, así como 243 súper yates, invitados en el agua y experiencias de visualización de la carrera en el agua.



"Estas cifras están bien alineadas con las que se proyectaron y estimaron antes del evento y, a partir de las indicaciones iniciales, sabemos que estamos bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento", ha concluido Dalton.