Este es el municipio donde más sube el alquiler en Catalunya: al lado de Barcelona
- Esta localidad ha experimentado un incremento del 25,4% en un año, mientras que la capital catalana ha registrado una subida más modesta del 12,1%
- Noticias relacionadas: Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España
El alquiler en Catalunya alcanza un nuevo récord histórico. En el primer trimestre de 2024, el precio promedio se ha situado en 869 euros, lo que representa un incremento de casi el 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (API).
La situación es aún más preocupante en la ciudad de Barcelona, donde el alquiler mensual ha alcanzado 1.131,75 euros, de acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2024 publicados por la Generalitat. Es decir, una habitación ya cuesta la mitad del salario mínimo interprofesional.
Pese a que la capital catalana sea la ciudad de Catalunya con el precio por metro cuadrado más alto, no es donde han subido más los precios de los alquileres en el último año. Hay un municipio del área metropolitana de Barcelona, donde el coste mensual ha sufrido un mayor incremento.
Subida de más de un 25%
Según un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, se trata de Sant Joan Despí, un municipio cercano a la capital catalana perteneciente al Baix Llobregat. En concreto, esta localidad ha experimentado una subida del 25,4% en un año.
En contraste, Barcelona ha registrado un incremento más modesto del 12,1%, ligeramente superior al 11,8% de la media provincial. En la actualidad, el coste mensual por metro cuadrado en Sant Joan Despí se encuentra en los 18,3 euros, mientras que en la capital catalana se sitúa en los 22,4 euros.
Por distritos
Poniendo el foco en Barcelona, el distrito donde han incrementado los precios en mayor medida son el Eixample, con una subida del 17,3%, seguido de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, con un incremento del 10,9% y 10,7% respectivamente.
Por el contrario, en Sant Andreu, el alquiler tan solo ha subido un 2,9% en comparación con el año anterior.