La presencia de armas blancas en las discotecas de Barcelona preocupa cada vez más a la patronal del ocio nocturno. Su auge entre los jóvenes les ha llevado a pasar a la acción, obligando a los locales de la ciudad a tomar serias medidas en materia de seguridad.
Una de ellas es la instalación de detectores de metales para evitar la entrada de armas en el interior. Aquellas discotecas que cumplen con este requisito se las reconoce con un distintivo de triple excelencia. Para la patronal, se trata de una “gran campaña de disuasión para evitar que la gente acceda con armas blancas en los locales de ocio nocturno”.
Nueve discotecas de Barcelona
En la capital catalana, y según Joaquim Boadas, presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales (FECASARM), hasta nueve discotecas de la ciudad han instalado detectores de metales para evitar la entrada de armas en el interior. Sutton, Opium y Shoko ya cuentan con este tipo de instrumentos, mientras que otros locales como Input o Bastian Beach planean incorporarlos en breve.
Tenencia de armas
Según los datos aportados por SIP-FEPOL, en 2023, la policía municipal recibió 4.384 denuncias por robos con violencia e intimidación en la capital catalana, un delito estrechamente relacionado con la tenencia de armas. Esta cifra asciende hasta 13.677 si se tienen en cuenta los datos de los Mossos d'Esquadra y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
La inseguridad, en el punto de mira
La inseguridad es el principal problema de los barceloneses. La Encuesta de Servicios Municipales presentada el pasado 26 de septiembre indica que para un 27,7% de los ciudadanos la delincuencia es su primera preocupación. Se trata del porcentaje más elevado desde 2014 (14,9 puntos por encima). En relación con el año pasado, ha ascendido cinco puntos.