Servir y proteger. El lema policial llevado a la más cruda realidad se está materializando desde el pasado miércoles, cuando la DANA arrasó parte de Valencia dejando, de momento, más de 200 muertos y miles de desaparecidos.
Desde entonces, centenares de agentes de policía de Barcelona y sus alrededores se han echado a la carretera con sus vehículos personales y tirando de su bolsillo para acudir a ayudar en todo lo que puedan a los damnificados por este desastre natural.
Caravanas de coches
Lo comentan a Metrópoli fuentes policiales. Este viernes, 1 de noviembre, se pusieron en marcha agentes de la Policía Municipal de Sabadell, Masquefa, Teià, Terrassa, Tàrrega y también de la Guardia Urbana de Barcelona y Reus.
También fueron con ellos voluntarios de los Mossos d'Esquadra y personal de otros ámbitos como forestales o de los servicios médicos de emergencias. Lo mismo Protecció Civil de distintas ciudades como Sant Adrià de Besòs.
Más agentes
El flujo de agentes ha continuado este sábado, 2 de noviembre. De Barcelona han salido hacia Valencia policías de Montcada i Reixac, Santa Susana, Palafolls y también Badalona.
Todos van con furgonetas y coches cargados de material de primera necesidad, además de ropa, comida, mantas, material de limpieza y centenares de artículos destinados a ayudar a los más afectados por la DANA.
"Esto es un desastre"
Ya hace unos días, el portavoz del sindicato de mossos USPAC, Albert Palacio, declaró a este medio que el panorama allí "era un desastre". Todavía hoy se siguen rescatando personas atrapadas entre coches o en garajes o casas. También se recuperan día tras día decenas de cadáveres y falta una organización que es dificil de conseguir con miles y miles de desplazados al lugar.