Caos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Tras su paso devastador por Valencia, la DANA provoca estragos en el área metropolitana, sobre todo en la movilidad. Además de carreteras cortadas por inundaciones y la paralización del servicio de Rodalies, el temporal ha obligado a desviar y cancelar vuelos en el Aeropuerto.
Hasta este mediodía, la infraestructura aeroportuaria ha desviado 18 vuelos por las lluvias torrenciales y 70 cancelaciones. Debido al temporal, también se están viendo afectadas alguna zonas de las terminales con goteras e inundaciones, principalmente en la Terminal 1 y el aparcamiento.
Comité de crisis
Ante esta situación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha anunciado la constitución de un comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat “para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy”.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta roja en el litoral barcelonés, informa de que ya se han acumulado 150 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto en sólo cuatro horas.
Según han informado a EFE fuentes del aeropuerto, las "afectaciones generalizadas" se deben a que, ante el mal tiempo, los controladores aéreos están espaciando las operaciones de los vuelos, lo que provoca retrasos. Aena, por su parte, solicita a los viajeros que consulten con su compañía las afectaciones de sus respectivos vuelos.
Sin poder acceder al aeropuerto
Debido a la paralización de la totalidad del servicio de Rodalies y el cierre de varias estaciones del metro de Barcelona, no se puede acceder mediante transporte público al Aeropuerto.
El servicio de Rodalies ha quedado suspendido este lunes por la mañana en todo el territorio. La situación se mantendrá hasta la finalización de la alerta de la Generalitat, que está prevista sobre las 14:00 horas.
Alertas de Protecció Civil
La Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las comarcas del Garraf, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales, por lo que pide extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.
Dos horas antes, sobre las 08:30 horas, habían enviado un aviso a los vecinos de la comarca del Baix Llobregat.