La polémica sobre si la Ultimate Fighting Championship (UFC) podría llegar a Barcelona está servida. La empresa estadounidense de artes marciales mixtas ya no se esconde y tanto su luchador estrella, Ilia Topuria, como su presidente, Dana White, hablan abiertamente sobre el desembarco de la UFC en España el año que viene. Pero la ubicación no está nada clara.
Topuria lo anunció en sus redes sociales en mayo de este mismo año: confirmó que ya tenían fecha para el evento, que será el primero en la historia de la compañía en realizarse en suelo español. Aunque no se reveló el día exacto, "El Matador" sí que declaró que tendría lugar durante el primer trimestre del 2025. Y también mostró sus preferencias: se decantaba porque se celebrase en el Santiago Bernabéu de Madrid. ¿En qué posición deja eso a Barcelona?
El ayuntamiento, en contra
A pesar del deseo de Topuria, quien realmente tiene el poder de decisión es el empresario Dana White. Sería él el que vería más potencial en la capital catalana, concretamente en el Palau Sant Jordi, pero ha tocado hueso: el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a promocionar o a aportar dinero público a cualquier evento de este tipo de deporte.
El concejal de deportes en el consistorio, David Escudé, tachó las artes marciales mixtas (MMA) de "violentas" a los medios de comunicación. Lo hizo hace tan solo unos días: "La violencia es la protagonista y se pone en riesgo la salud de los luchadores, en un espectáculo que fomenta unos valores que no encajan con la política deportiva de la ciudad".
"No recibirán ninguna ayuda pública"
Escudé lo dejó claro ante la prensa: "Lo que desde el ayuntamiento no vamos a hacer es promocionar este tipo de deporte. No destinaremos dinero público a la promoción de un evento deportivo de estas características. Nunca se ha hecho en la ciudad y no forma parte de la estrategia deportiva que siempre ha caracterizado Barcelona".
El concejal añadió que si la UFC quisiera "contratar un espacio en algún lugar de la ciudad lo pueden solicitar, pero no recibirán ninguna ayuda pública para ello".
B:SM, la gestión
En este caso, la empresa que gestiona los eventos celebrados en el Palau Sant Jordi es Barcelona de Servicios Municipales (B:SM). Sería lógico, por lo tanto, que lo que dijera el consistorio fuera a misa.
Y lo mismo pasaría con cualquier equipamiento o recinto gestionado a nivel municipal. No así, en cambio, con las empresas privadas.
Badalona, ¿una opción?
Pero ello no descarta del todo la UFC en Barcelona. De hecho, Badalona se ha vuelto los últimos años un escenario más que viable para celebraciones de estas características. El Palau Olímpic, en el Gorg, albergó en 2022 la Velada del Año de boxeo organizada por el youtuber Ibai Llanos.
Este año, en mayo, también acogió el décimo aniversario de la Ansgar Fighting League (AFL) y se llevó a cabo la mayor velada de artes marciales mixtas (MMA), con una cartelera de 10.
Y en 2025 verá el estadio transformarse en otro ring con la llegada de la WWE Smackdown en marzo.
Previsión
Por lo tanto, las elucubraciones sobre la arena final de este macro evento de UFC que atraerá a miles de aficionados a España, seguirán los próximos meses. El Palau d'Esports de la Vall d'Hebron, colonizado ya por el boxeador Sandor Martín o promotoras como WOW FC, podría sonar fuerte aunque se quedaría pequeño para la empresa americana.
Al luchador le tira Madrid; de hecho, es un gran aficionado blanco. Pero White, el empresario y hombre de negocios, valorará cada escenario.
Hay otro actor importante en ese escenario, la UFEC, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya. Aunque es cada federación, de forma autónoma, la que se pronuncia sobre cada acontecimiento, la UFEC, presidida por Gerard Esteva, señala que está "a favor de celebrar acontecimientos deportivos internacionales en la ciudad".
El sector, por tanto, podría defender la Ultimate Fighting Championship (UFC). Pero si se quiere organizar deberá ser el ámbito privado el que tome la iniciativa.