La tasa turística de Barcelona, que tiene un importe de 6,27 euros, es la cuarta más cara entre las capitales europeas por detrás de París, Roma y Ámsterdam.
El Gremi d’Hotels de Barcelona ha analizado el impuesto cobrado en hoteles de 4 estrellas en 30 ciudades europeas y ha alertado de que una subida de las tasas en la capital catalana pude "destruir la competitividad de un tejido empresarial clave para el desarrollo económico y social".
La entidad también ha pedido respeto institucional y más diálogo, además de criticar que se "menosprecia gravemente" su contribución a la ciudad.
Quinta ciudad europea
En cuanto a ciudades, Barcelona baja una posición en la lista y la adelanta Florencia. Las tres localidades europeas que lideran el ranking cobran entre 7 y 8 euros.
Por debajo de Barcelona, se encuentran Berlín, Hamburgo (Alemania) y Viena, que cuentan con un porcentaje en función de la habitación.
Incremento de la tasa
En octubre se efectuó el incremento de la tasa turística que anunció el Ayuntamiento de Barcelona y que ha alcanzado los cuatro euros.
El consistorio prevé que esta medida haga crecer la recaudación anual en unos 20 millones de euros y se destinarán a financiar servicios públicos, como la limpieza, la seguridad, el alumbrado y el transporte, ha informado en un comunicado este jueves.