Un total de 84 personas en situación de sinhogarismo han fallecido en las calles de Barcelona entre el 25 de octubre de 2023 y el 25 de octubre de 2024, casi 20 personas más que el periodo anterior.
Según datos de la Fundación Arrels, el 48% de las personas sintecho que han muerto este último año vivían en la calle.
"Vivir en la calle acorta la vida", ha afirmado la entidad en un comunicado."En promedio, una persona sin hogar tiene una esperanza de vida 25 años menos que la del resto de la población", ha añadido.
73 hombres
De las 84 personas fallecidas, 73 eran hombres y 11 mujeres. Además, siete de cada diez personas sintecho que han muerto este último año han fallecido por problemas de salud.
"Las personas que viven o han vivido en la calle suelen tener una salud más frágil y muchas dificultades para recibir una atención sanitaria adecuada", han explicado desde Arrels.
Suicidio y muertes violentas
La entidad ha denunciado también las muertes violentas de las personas sintecho, que este último año han sido el 10 %, y las que se han quitado la vida, el 6 %.
Ese fue el caso de Bachir, de 29 años, que se suicidó en Nou Barris tras un duro proceso migratorio. Arrels también recuerda a Artur, un chico de 18 años que fue asesinado mientras dormía al raso.
"Cada año sabemos de alguna persona que vivía en la calle y que poco después de conseguir alojamiento, fallece. Son circunstancias paradójicas que nos hacen sentir impotentes", ha lamentado Arrels.
Hogares de cartón
La fundación, en un acto celebrado este martes 12 de noviembre en la Iglesia de Santa Ana de Barcelona, ha colocado casetas de cartón para cada una de las personas sintecho fallecidas este último año en símbolo "de los hogares que nunca tuvieron".
Cada una lleva el nombre de la persona y unos zapatos que son signos "de su caminar y su búsqueda de la vida mejor", como ha relatado Txema Anguera, extrabajador de Arrels, en la presentación.
Durante el evento, personas de la entidad han recordado las identidades y las historias de cada uno de los sintecho y los han despedido con una rosa blanca.
El coro Xamfrà y músicos del Conservatorio del Liceo han acompañado el acto.
550 placas por Barcelona
Más de 550 personas sintecho han muerto en Barcelona en los últimos nueve años. Para recordarlas, la Fundación Arrels ha colocado placas de cartón con los nombres, edades y fechas de defunción en los lugares donde los fallecidos dormían o frecuentaban.