Accidente de tráfico en una carretera de Barcelona

Accidente de tráfico en una carretera de Barcelona EFE

El pulso de la ciudad

El área metropolitana de Barcelona registra 15.000 víctimas de accidentes de tráfico en 2023

Publicada

Unas 15.000 personas fueron víctimas de accidentes de tráfico en el área metropolitana de Barcelona en 2023. Los datos representan el 40% del conjunto de Catalunya, conforme el estudio realizado por el Instituto Metropolitano –a encargo del AMB– por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que se celebra este domingo, 17 de noviembre.

El análisis también señala que de las 15.000 víctimas que hubo en los 11.626 siniestros ocurridos el año pasado, 46 perdieron la vida en la carretera, un 16% del total. A pesar de mantenerse en valores inferiores en relación con los años previos a la pandemia, se ha producido un aumento en la siniestralidad, particularmente en cuanto a heridos graves, que han ascendido un 60% en los últimos cuatro años.

Repunte del 1%

En comparación con 2022, el número de víctimas en el área metropolitana ha repuntado un 1%. Dentro de una tendencia de recuperación de los desplazamientos posterior a la pandemia, en 2023 aumentaron ligeramente las víctimas en la mayoría de medios de transporte, excepto para las bicicletas (-5%) y los ciclomotores (-19%).

La categoría “otros vehículos”, que incluye los de movilidad personal (VMP) y patinetes eléctricos, asciende un 5% respecto al 2021, pero con cierta desaceleración en relación con los años anteriores, donde creció de forma repentina a partir del 2017 debido a la incorporación de los patinetes y otros VMP en esta categoría.

Control policial de patinetes en L’Hospitalet de Llobregat

Control policial de patinetes en L’Hospitalet de Llobregat SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

A grandes rasgos, las cifras se han mantenido estables a lo largo del tiempo: del 2009 al 2011 descendieron ligeramente las víctimas como consecuencia de la disminución de la movilidad a raíz de la crisis económica, mientras que el incremento de los desplazamientos en años posteriores supuso un leve repunte. En 2020, el número de víctimas se redujo un 37% en comparación con el año anterior a consecuencia de la Covid-19.

46 personas fallecidas

En 2023 ha habido 46 muertos, 503 heridos graves y 14.218 heridos leves en la metrópoli. El volumen de fallecidos representa el 20,3% del total en Catalunya, con 227 víctimas mortales en 2023, según el Servei Català de Trànsit (SCT). Eso sí, se ha detectado un repunte en el número de heridos graves superando los niveles prepandémicos.

Si ponemos el foco en el sexo de las víctimas, del total de 15.000, un 61% eran hombres y un 39% mujeres. La edad media de las personas accidentadas es de 40 años (en 2009 estaba en los 35).

Cristales de un vehículo rotos tras un accidente de tráfico

Cristales de un vehículo rotos tras un accidente de tráfico Gencat

Más accidentes en la primera corona

También se ha detectado un cambio sobre el territorio donde se producen principalmente los siniestros: el peso de la ciudad de Barcelona ha ido disminuyendo, en contraposición, sobre todo, con los municipios de la primera corona metropolitana, donde se originan el 31% de las víctimas leves y el 37% de las graves y personas muertas. De hecho, las víctimas de siniestros de tráfico desde la pandemia se han duplicado, en términos relativos, fuera de la ciudad de Barcelona.

Siniestralidad entre motoristas

En términos de lesividad, entre los años 2009 y 2023, los motociclistas y los peatones representan el 46% y el 29% de fallecidos, y el 48% y el 24% de personas heridas graves. Como se viene demostrando, la siniestralidad entre motoristas sigue siendo el principal problema de seguridad viaria en el área metropolitana, a pesar de haber disminuido sensiblemente los últimos años.

Esta disminución en la tasa de siniestralidad también se ha producido entre ciclistas (tres veces inferior a la de la moto), particularmente fuera de la ciudad de Barcelona y de sus conexiones.

Víctimas por municipio

En el estudio del Instituto Metropolitano destaca la evolución a la baja de las víctimas en municipios como Barcelona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Gavà, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat y Sant Cugat del  Vallès. 

En sentido contrario, las víctimas han ascendido, entre otros, en municipios como  Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Viladecans, Barberà del Vallès, Begues, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat y Torrelles de Llobregat.