Publicada
Actualizada

A cuatro días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Hospital Clínic de Barcelona ha hecho público el número de casos de violencia sexual atendidos entre enero y octubre de 2024: 624 casos, un 6,3% más que el año pasado (587).

"Cada año crece la violencia sexual en nuestra ciudad, es un problema de salud pública", ha señalado Josep Maria Campistol, director general del Clínic. 

Así lo revela su informe Violencia sexual atendida en el Área de Urgencias, un recuento de casos de violencia sexual atendidos en Urgencias entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024. 

Mujeres jóvenes, las más atendidas

De los 624 casos, 548 (aproximadamente el 88%) son mujeres y 76 hombres (el 12%). Una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años son violadas por un conocido (familiares, amigos o compañeros de trabajo, entre otros) en un entorno que podría considerarse seguro.

Asimismo, el 44 % de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y el 6,25 % de ellas contra jóvenes de 16 y 17 años.

En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el informe apunta que el 57,5% de las mujeres fueron violadas (vía vaginal, anal y/o oral), aunque el 29% no lo recuerda, mientras que, en hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, aunque el 25% no lo recuerda.

La mayoría de agresiones, en domicilios 

Respecto al lugar de la agresión, el 56% de los casos en mujeres tuvieron lugar en un domicilio (un 6% más que en el año pasado), cerca del 15% fueron agredidas en vía pública y un 11% en locales de ocio nocturno.

De todas las víctimas atendidas, el 60% de las personas se han vinculado al Programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en víctimas de una agresión sexual, mientras que un 70% han participado en el Programa de seguimiento de enfermedades infecciosas.

Acento al sinhogarismo y agresiones grupales

Los autores del informe han destacado que el colectivo de las personas sin hogar (3,2% de los casos), especialmente las mujeres, se identifican como de alto riesgo.

De estas, 19 eran mujeres y uno era hombre, un 21% de los casos fueron agresiones grupales y, en concreto, 15 de las 19 mujeres (un 80%) sufrieron una violación.

Desde el hospital, ponen el acento en este grupo porque es el que tiene más dificultades a la hora de acceder a los programas de seguimiento y recuperación de la salud.

Agresiones en grupo 

En términos generales, de las 624 agresiones totales, 53 de ellas (9,7%) fueron cometidas por más de un agresor, y en 19 de estos casos (36%) hubo tres o más agresores.

Contundencia en la respuesta

Ante este aumento progresivo de los casos atendidos de agresiones sexuales, el Clínic celebra que la mayoría de víctimas acudan a los servicios sanitarios poco tiempo después de sufrir estos traumáticos episodios.

"Las víctimas atraviesan una situación emocional compleja y debemos iniciar ya el proceso de recuperación con una contención, validación de lo que expresa y muestra de conocimiento acerca de lo que le ha sucedido", destaca la psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud, Lluïsa Garcia.

La experta ha detallado que el 60% de las agresiones se han atendido a menos de 24 horas de la agresión y el 78% antes de las 72 horas: "Aunque en el año pasado los porcentajes eran algo superiores, damos por buenas estas cifras", ha señalado.

En los últimos cinco años, el Clínic ha atendido 2.726 casos de agresiones sexuales en Urgencias, una cifra que podría verse incrementada durante el primer trimestre de 2025, cuando se difunda el informe correspondiente a todo el 2024.

Noticias relacionadas