Publicada

El alquiler de temporada aumenta sin frenos. Las ofertas de alquiler de temporada en Barcelona se multiplicaron por 7 entre 2019 y 2023, pasando del 2% al 14% del total.

En Madrid se multiplica por 3

Según un estudio publicado por EsadeEcPol este viernes, durante este mismo tiempo, el incremento del alquiler de temporada en Madrid ha pasado del 3,3% al 9,6%, es decir, que se ha multiplicado casi por tres.

El informe señala que se aprecia la misma tendencia en el principal portal de alquileres de corto plazo, Airdna, que muestra que el alquiler de temporada ha alcanzado el 36% en Barcelona y el 23% en Madrid.

La regulación marca la diferencia

El inicio de las diferencias entre ambas ciudades "coincide en el tiempo con la introducción de regulaciones que limitan los precios de largo plazo y el acceso de las viviendas al alquiler de corto plazo en Barcelona y no en Madrid", se señala en el informe.

Por ello, el documento apunta que puede haber la necesidad de "considerar con detenimiento los posibles efectos que cualquier intervención adicional" pueda tener en desplazar oferta de vivienda hacia otras modalidades.

Ha alertado que la "evidencia sobre regular el alquiler de temporada es insuficiente" y que sobre hacerlo en el alquiler de corto plazo es escasa.

Aumentar el nivel de largo plazo

Los autores del informe señalan que la solución estructural para hacer frente a la creciente demanda de alquiler, especialmente en las de largo plazo, "debería pasar por incrementar la oferta disponible".

Ha añadido que se debería trabajar para aumentar la oferta "con todos los mecanismos al alcance", tanto públicos como privados.

Noticias relacionadas