El PSC quiere regular los alquileres de temporada en Barcelona con el apoyo de los comunes
Los socialistas de Collboni acercan posiciones con los morados, lo que abre el camino para un acuerdo de cara a los presupuestos de 2025
El PSC de Jaume Collboni y los comunes alcanzan un preacuerdo por el que se pretende regular los alquileres de temporada en Barcelona. Los socialistas llevan tiempo con esa pretensión, aunque también son conscientes de que deberán aproximarse a posibles socios para aprobar los presupuestos de 2025. Y ahí aparecen los comunes, que ultiman cómo reubicar a Ada Colau, tras su anuncio de que dejará la política municipal.
Con todavía elementos por definir, los dos partidos han exhibido buena sintonía a la hora de alcanzar un acuerdo que les permita hacer una Modificación del Plan General Metropolitano antes de final de año.
Se trata, no obstante, de un acuerdo al margen de las negociaciones por las ordenanzas fiscales. Por otro lado, serviría de un primer paso para contar con el visto bueno de los morados de cara a los Presupuestos de 2025.
Acercamiento
Esta es, precisamente, una de las líneas rojas expuestas por el partido, cuyo liderazgo tomará en breve Janet Sanz. No obstante, comunes y socialistas tendrán que discutir otras medidas como el cierre de dos terminales de cruceros en el Port y la congelación del transporte público para el año que viene.
Pero ello no significa que esta buena disposición de los socialistas a revisar, negociar y abordar las demandas de los morados no siente unas buenas bases para contar con el apoyo de estos últimos en las ordenanzas fiscales de esta semana.
Si bien el concejal y portavoz Marc Serra (Comuns) asegura que no se da por hecho su apoyo, aunque este preacuerdo sienta unas buenas bases para sentarse a negociar.
Tripartito de izquierdas
Este acercamiento por ambas partes supone, por otro lado, un paso adelante en aquella máxima a la que se emplazaron tanto comunes como socialistas el 29 de mayo de 2023, el día después de las elecciones, cuando aseguraron que la hoja de ruta a seguir era lograr el tripartito de izquierdas con el apoyo de ERC.
Mucho ha llovido desde entonces. Los republicanos, al principio no muy interesados, cuentan con una lideresa que ha ayudado a tejer puentes entre las dos formaciones. Los comunes, por otro lado, tendrán una flamante líder en apenas unas semanas.
Rechazo de Junts
Así lo han visto, por lo menos, desde Junts. Su portavoz, Neus Munté, ha opinado que "se constata que Collboni ha escogido la opción de hacer un tripartito con Esquerra y Comunes", a la par que ha advertido que "no darán apoyo a unas ordenanzas que habría presentado Colau".
Y, ¿qué dicen los republicanos? Los de Elisenda Alamany ven con buenos ojos, aunque con cierta precaución, este acercamiento entre los rojos y los morados. Su portavoz en el Ayuntamiento, Jordi Castellana, asegura que "por ahora tenemos grandes titulares que suenan bien, pero habrá que ver cómo se concretan".
Además, lamentan que entre PSC y ERC no se han avanzado en las negociaciones que se votarán en la Comisión de Economía del próximo miércoles. "Estamos donde estábamos, hay un camino para trabajar y el camino es largo". No obstante, no cierran las puertas a dar su apoyo.
Alquileres de temporada
El pasado junio, los distintos portales inmobiliarios ofrecían algo más de 9.000 pisos de alquiler, aunque un porcentaje alto, en el centro de la ciudad más del 50%, se declaran como alquiler temporal. Se trata de inmuebles en los que vivir entre 32 días y 11 meses.
Este tipo de oferta tiene como objetivo encontrar inquilinos, sobre todo extranjeros y con alta capacidad adquisitiva, que llegan a la capital catalana a cursar estudios o trabajar en ciertos puestos que permiten un cierto nomadismo. Los inmuebles, por el perfil de cliente, pueden a su vez incrementar su precio y esquivar las legislaciones locales y autonómicas centradas en los pisos turísticos.