Campaña contra la expansión de mosquitos en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes, 26 de noviembre, la concesión de una subvención de 485.000 euros para controlar la población de estos insectos.
El Consell Comarcal, a través del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat (SCMBLL), lleva desde 1983 en control de su densidad para mejorar la calidad de vida.
Problema de salud pública
Sin embargo, en los últimos años, su propagación se ha vuelto un problema de salud pública por la aparición de riesgos epidemiológicos.
La llegada del mosquito tigre a Catalunya, transmisor de virus como el Dengue, Chikungunya y Zika, y el aumento del riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental, ha intensificado la urgencia de frenar su expansión.
Baix Llobregat, Port y L'Hospitalet
En concreto, el Consell Comarcal desarrolla actividades de prevención, control poblacional y vigilancia de los mosquitos en la comarca del Baix Llobregat, el Port, el aeropuerto y en L'Hospitalet de Llobregat.
Asimismo, realiza actuaciones de vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades causadas por arbovirosis (virus del Nilo Occidental, Dengue, Chikungunya y Zika).
De este modo, la entidad apoya a las localidades que lo requieran ofreciendo un servicio de diagnosis de su situación en lo que se refiere a los mosquitos.