Publicada
Actualizada

La situación en el Aeropuerto de Barcelona es cada vez más crítica. Si hace unas semanas este medio denunciaba el sinvivir de los trabajadores del aeródromo gestionado por Aena, quiénes conviven diariamente con agresiones, robos, amenazas e insultos, ahora se le suma la detección de delitos organizados en la zona aire (donde tienen lugar las operaciones aéreas).

Esta área, supuestamente más segura que las demás, se ha convertido en el blanco de las bandas criminales, tal como alerta José Manuel Jurado, responsable de comunicación de CCOO del Baix Llobregat, a Metrópoli. Una situación que pone en jaque la seguridad de uno de los aeropuertos más concurridos del país.

Comprar billetes low-cost

El modus operandi de estas bandas organizadas es sencillo: compran el billete de avión más barato que encuentran para superar sin problemas la zona de control de seguridad. No actúan en grupo, sino individualmente, para pasar desapercibidos.

Una vez dentro, buscan a sus víctimas, algo que no es muy difícil, porque como destaca Jurado, “es una zona donde los pasajeros están más relajados, aprovechan para tomar algo o hacer algunas compras y se despistan fácilmente de sus maletas y objetos personales”. “Nos consta que cada vez hay más denuncias en esta zona”, alertan desde CCOO.

Una mujer en el aeropuerto de Barcelona EUROPA PRESS

Robos en los aviones

El avión tampoco es un lugar seguro. Al parecer, se han producido varios robos en su interior, tanto de maletas como de documentos importantes. Pero, ¿cómo puede ocurrir algo así?

Estas bandas organizadas, que adquieren billetes baratos para poder acceder a la zona aire, también aprovechan para subir al avión. En un momento de confusión del pasajero, cuando este está guardando su maleta, buscando su asiento o abrochándose el cinturón, el criminal aprovecha para sustraer cualquier objeto o pertenencia. Después, con la excusa de que se ha olvidado algo o a alguien, se bajan del avión, regresan a la zona de embarque y abandonan el lugar.

Varios pasajeros esperan en la zona de embarque del Aeropuerto de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

En estos casos, y según relatan fuentes internas de CCOO, también son víctimas el personal de aire, es decir, los pilotos y azafatas de vuelo. Aunque desconocen si es en el mismo avión o en otras áreas como en vestuarios, despachos, zonas de intercambio o en los coches. “La gente solo quiere trabajar en condiciones normales y sin miedo”, inciden desde Comisiones Obreras.

Sin respuesta de Aena

“Por más que lo denunciemos, Aena intenta disimular el problema”, lamenta Jurado, quien además señala que la empresa presidida por Maurici Lucena “no está respondiendo a sus peticiones” y que, tras varias solicitudes de reunión, “siguen esperando una respuesta”. Al cierre de este artículo, la Guardia Civil, el cuerpo encargado de la seguridad en la zona aire, no ha dado respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli.

Fuentes de Aena consultadas por este diario alegan que las actuaciones relativas a la seguridad pública son potestad de “las fuerzas y cuerpos de seguridad” y que, por su parte, “colaboran en lo necesario” con la policía. Una política “arcaica” y “poco dialogante” que preocupa a Comisiones Obreras a las puertas de la campaña de Navidad en el Aeropuerto de Barcelona. “Sentimos que no respetan a los sindicatos, cuando nosotros solo intentamos mejorar un servicio comunitario”, lamentan los mismos.

Agresiones a trabajadores

Respecto a las agresiones que sufren los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona y que este medio denunció a principios de noviembre, Jurado expresa haber detectado una mayor presencia policial. Aun así, tal como señala a este digital, “no es suficiente”. “No se han asumido las cifras que prometió la Consejera de Interior, Núria Parlón”, destaca el mismo. Por otro lado, también aseguran un aumento de la vigilancia privada, contratada por Aena.

Hombre sinhogar instalado en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

CCOO exigirá, en la próxima reunión, que se realice un listado exhaustivo de todos los incidentes o accidentes que ocurren en la zona tierra del Aeropuerto de Barcelona. “En muchos casos el personal no quiere denunciar porque ven que no es útil”, expresan. En este caso, exigen a los Mossos d’Esquadra que se dé importancia a todos los sucesos para así ofrecer datos reales sobre lo que ocurre en el aeródromo. “También hace falta mucha voluntad política”, señala Jurado, quien confía en la posibilidad de avanzar en esta problemática, “con coordinación”.

Sin techos instalados en el Aeropuerto

En cuánto a las agresiones a los trabajadores del Aeropuerto, Mossos d’Esquadra y CCOO señalan dos posibles focos: las bandas de ladrones organizadas y un grupo de 200 personas sinhogar con conductas amenazantes instaladas en las inmediaciones e interiores del aeródromo. Muchos de ellos, bajo los efectos de las drogas o el alcohol, generan situaciones de incivismo en las instalaciones.

Para solucionar lo más rápido posible esta situación, Comisiones Obreras reclama abordar la situación de estas personas desde los servicios asistenciales, ya que se trata de personas en situación de vulnerabilidad.

Hombre sinhogar instalado en el Aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Hasta 2022, Aena, la Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat tenían un convenio de actuación con profesionales del sector, pero tras caducar, no se renovó. Jurado señala esta carencia como uno de los motivos por los que han proliferado este tipo de situaciones.