Publicada
Actualizada

Barcelona aprueba inicialmente este jueves proponer una modificación del plan general metropolitano (PGM) que ponga por delante los usos de vivienda permanente y habitual frente a los usos temporales. El Ayuntamiento de la capital catalana, liderado por el PSC de Jaume Collboni, ha apostado por un plan que permita también regular y condicionar la implantación de estos usos temporales.

Se trata de una medida que el equipo de gobierno municipal saca con el apoyo de los comunes de Janet Sanz. Este jueves, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet y la misma Sanz han presentado la iniciativa que se llevará la próxima semana a la comisión de urbanismo.

Proteger la vivienda temporal

Bonet ha argumentado que esta modificación del PGM permitirá actuar en aquellos casos en los que pisos y viviendas permanentes se alquilan en régimen temporal para esquivar la ley de Vivienda. "Las viviendas de alquiler de temporada han de volver sí o sí al alquiler residencial", ha argumentado Bonet.

Janet Sanz durante una rueda de prensa previa a un pleno municipal EUROPA PRESS

Sanz, por su parte, ha instado a "proteger el uso habitual y permanente de la vivienda" frente a "usos especulativos", como los alojamientos turísticos o los alquileres de temporada o de habitaciones. Asimismo, ha lamentado que unas "brechas" de la primera ley de Vivienda se hayan convertido en un "coladero" para el fraude.

Desacuerdos

Pero comunes y socialistas han disentido sobre qué hacer con el alquiler temporal. Mientras que los primeros abogan por su prohibición si no se adecúa a la regulación de los precios del alquiler, los segundos optan por una regulación que permita su existencia siempre que esté "vinculado a una causa temporal".

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet FECAVEM

La propuesta de los dos grupos entraña la modificación de los artículos 276 y 302A. Busca definir los usos de vivienda y establecer dónde se pueden implantar dentro de los límites de la ciudad, a la vez que se prioriza las residencias permanentes y habituales por encima de las temporales y segundas residencias.

Asimismo, también establece un nuevo marco regulador acerca del alquiler de habitaciones para un uso permanente.