Los vigilantes del metro de Barcelona vuelven a la carga: "Exigimos el respeto que merecemos"
Cerca de un centenar de trabajadores de Alternativa Sindical, USSP e I-STSP se han manifestado este lunes a las puertas frente a las oficinas de TMB para exigir mejoras laborales
Los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona han vuelto a manifestarse este lunes, 23 de diciembre, para reivindicar demandas laborales.
Cerca de un centenar de trabajadores de las empresas Securitas y Prosegur se han concentrado a las puertas de las oficinas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en Sants, para mostrar su rechazo ante la oferta de subida del plus de metro. Un incremento, han explicado a Metrópoli los afectados, ridículo.
Un 6% en 2025
Los sindicatos USSP, Alternativa Sindical e I-STSP han hecho fuerza la mañana de este lunes para reivindicar largas demandas. Sin embargo, la chispa que ha prendido la concentración ha surgido de la última reunión que los afectados mantuvieron con la empresa: "Se nos ha hecho una oferta de subida del plus ridícula y absolutamente insuficiente. Un 6% para el año 2025 y un 3% para el 2026 en adelante", han aclarado los trabajadores.
"Supone cerca de unos 24 euros más al mes en 2025 y 12 en 2026", han explicado, indignados, a este medio desde Alternativa Sindical.
Sin spray de pimienta
Pero no es solo el tema económico. Los vigilantes también han denunciado ante las puertas de TMB la precariedad de sus servicios y de sus instalaciones: "Patrullamos solos, todavía no tenemos sprays de defensa, en los vestuarios no hay ni duchas...", han enumerado los afectados.
"Esto también deja sin garantías a los ciudadanos porque tenemos los medios que tenemos", han añadido. "No hay nada que esté bien en nuestro servicio y afecta a nuestra propia seguridad".
Manifestación el 30 de diciembre
Como ya informó este medio, las protestas no terminan aquí. El próximo lunes, 30 de diciembre, los sindicatos han convocado a los profesionales que dan cobertura a servicios como el metro, autobuses o Rodalies a una manifestación.
El día de la movilización, sindicatos y trabajadores se congregarán a las 08:00 horas en el Centro de Control del Metro, en la calle de Josep Estivill, protagonizando una "marcha por las calles de la ciudad", arengaron en un comunicado.
Reclamaciones
También se reclama una necesaria ampliación de personal para evitar que en las patrullas vaya solo un vigilante, si no que estas se hagan en pareja. "El 90% de las patrullas se hacen con un vigilante único", lo que afecta directamente a la seguridad del profesional, pero también de los usuarios.
Por último, exigen que se suba la cuantía de los complementos salariales, lo que redunda en mejores sueldos, algo "necesario, ya que la profesión no está debidamente gratificada cuando se compara con las situaciones con las que se encuentran los trabajadores", argumentaron fuentes sindicales.