Concentración en Barcelona para protestar contra el cierre de patios escolares tras las quejas por ruido. Miembros de la comunidad educativa, alumnos y familias del Eixample se han unido este viernes, 24 de enero, para reclamar la protección de los espacios de ocio de los niños y la actualización de leyes.
Bajo el lema “Protejamos los patios”, la protesta ha reunido a diversos centros educativos frente al colegio Salesiano “Sant Josep” en la calle Rocafort, colegip que empezó el curso con su patio precintado.
Normativas adaptadas
A pesar de reuniones con partidos políticos, el conflicto entre vecinos y escuelas no se ha resuelto, pues la Generalitat aún no ha introducido cambios legislativos para flexibilizar la normativa y permitir actividades educativas y de ocio sin restricciones por ruido.
Las escuelas han exigido medidas para reducir el impacto acústico sin limitar el derecho de los niños a usar los patios, por lo que han solicitado normativas adaptadas a la realidad escolar para garantizar su desarrollo integral.
Lugares de aprendizaje
Los manifestantes han destacado que los patios no son solo espacios de juego, sino de aprendizaje, integración y salud física y mental, y han apelado a las autoridades para priorizar el bienestar infantil frente a las molestias vecinales.
Más allá de Salesains Rocafort, la concentración ha unido a otros centros, a sus respectivas asociaciones de familias, además de los equipos deportivos que utilizan los patios para su actividad, de escuelas afectadas como Escola Pia Sant Antoni o María Auxiliadora Sepúlveda.