El sindicato CGT ha decidido intensificar la huelga indefinida en Holaluz, iniciada el pasado 14 de enero, en protesta por la supresión del teletrabajo y la eliminación de diversos beneficios sociales.
En este contexto, ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 28 de enero en la Plaza Sant Jaume, que tendrá lugar a las 12:00 horas.
Según un comunicado emitido por el sindicato, el detonante de las protestas ha sido la decisión de la compañía de eliminar el teletrabajo y obligar a la plantilla a trabajar de forma presencial los cinco días de la semana a partir de esa misma fecha.
"El retorno a la oficina viene acompañado de la eliminación de otros beneficios sociales que ya eran derechos adquiridos, como el seguro médico, los cursos de idiomas y los campamentos extraescolares, que ayudaban a la conciliación y suponían un alivio económico para los empleados, cuyos sueldos llevan años congelados", explica el sindicato.
"Un ERE encubierto"
El pasado 27 de diciembre, Holaluz comunicó a sus empleados la entrada en vigor de estas medidas y ofreció la posibilidad de rescindir voluntariamente sus contratos hasta el 31 de enero de 2025.
Según CGT, esta propuesta ha llevado a que cerca de un 25% de la plantilla haya solicitado la extinción de sus contratos, cifra que podría aumentar en los próximos días.
"Es un ERE encubierto", denuncia el sindicato, subrayando el impacto de esta situación en las condiciones laborales de los empleados.
Denuncia ante Inspección de Trabajo
Los trabajadores también han informado de que presentaron una denuncia el pasado jueves ante la Inspección de Trabajo, acusando a Holaluz de vulnerar el derecho a la huelga.
Según el sindicato, la empresa habría creado un registro paralelo al habitual fichaje de la plantilla, en el que los trabajadores deben detallar su nivel de participación en la huelga.
"Esta información ya está recogida en el registro horario obligatorio, por lo que esta práctica busca supervisar y coaccionar el libre ejercicio del derecho de huelga", aseguran.
Ante esta situación, CGT no descarta emprender nuevas acciones legales, incluida una posible demanda colectiva.