
Retirada de un tejado de amianto
Las asociaciones de vecinos de Barcelona denuncian casos de mala praxis en la retirada de amianto
La FAVB ha pedido un nuevo protocolo para que los componentes tóxicos del fibrocemento no se liberen
Más información: Barcelona retirará el amianto de este emblemático edificio del Eixample a finales de marzo
Las asociaciones de vecinos de Barcelona han denunciado casos de mala praxis en la retirada de amianto que, al deteriorarse o al ser manipulado de forma incorrecta, libera componentes sumamente tóxicos para las personas, los animales y el medioambiente.
Así lo han expresado en una rueda de prensa este viernes el portavoz de la comisión de amianto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Joan Maria Soler, junto con Miguel Moreno, miembros de la asociación de jubilados Macosa-Alstom, organización de afectados por el amianto.
Prácticas negligentes
Para ejemplar la problemática, han enseñado vídeos grabados por vecinos de Consell de Cent con paseo Sant Joan, en el que se observan presuntas negligencias en el tratamiento de los desechos de fibrocemento.
En las grabaciones se observa cómo los técnicos utilizan escobas para su retirada o lanzar escombros de obra encima de las cubiertas de este material desde una altura considerable.

Cubierta de amianto en el Baix Guinardó / METRÓPOLI - RP
Nuevo protocolo
Con motivo de la nueva ley para la retirada del amianto, las asociaciones han reclamado al Ayuntamiento de Barcelona que elabore un protocolo urgente que controle las obras con "los inspectores que hagan falta"
También han pedido que haya un alto cargo de responsabilidad sobre las obras y que los agentes de la Guardia Urbana reciban una formación adecuada para detectar prácticas fraudulentas.