Viviendas en Barcelona

Viviendas en Barcelona

El pulso de la ciudad

Baja el alquiler en Barcelona tras la regulación: cae un 6,4 % desde marzo de 2024

También han disminuido los contratos firmados. En el último trimestre de 2024 se registraron 7.656 contratos, un 2,3 % menos que en el anterior

El Eixample suma medio centenar de viviendas dotacionales

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El precio medio de los nuevos alquileres en Barcelona ha bajado. Según el último informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, se sitúa en 1.117,4 euros al mes. Esto supone un 1,4 % menos que en el trimestre anterior.

Llaves de una vivienda

Llaves de una vivienda

La caída es más significativa si se tiene en cuenta el impacto de la nueva regulación de precios, en vigor desde marzo de 2024. Desde entonces, el alquiler medio ha bajado un 6,4 %. Todos los distritos han seguido esta tendencia a la baja.

Menos contratos firmados

También han disminuido los contratos firmados. En el último trimestre de 2024 se registraron 7.656 contratos, un 2,3 % menos que en el anterior. El informe lo atribuye a una mayor estabilidad: los contratos ahora duran entre 5 y 7 años, frente a los 3 de antes.

Una vivienda de alquiler en Barcelona

Una vivienda de alquiler en Barcelona

Joan Ramon Riera, comisionado de vivienda, cree que la menor rotación muestra que la regulación de las Zonas Tensionadas “está funcionando”.

Crece el parque de vivienda

Pese a la bajada trimestral, el balance anual es positivo. En 2024 se firmaron más contratos (32.903) que los que se extinguieron (30.179). Según el informe, esto indica que el parque de vivienda de alquiler está creciendo.

El estudio también analiza el alquiler de temporada. Representó el 26,3 % de todos los nuevos contratos en 2024. Esta cifra confirma el crecimiento de esta modalidad desde 2022. Los autores lo vinculan tanto a la regulación del alquiler permanente como al auge del nomadismo digital.