Una escuela concertada en una imagen de archivo

Una escuela concertada en una imagen de archivo EFE

El pulso de la ciudad

Las escuelas concertadas de barrio de Barcelona, bajo mínimos: "Estamos ahogados por la pérdida de conciertos"

La consellera de Educación avanzó que de cara al curso que viene se preveía aumentar los grupos en la pública y cerrarlos en las concertadas

Relacionado: Las escuelas concertadas de barrio de Barcelona, ahogadas por el retraso de los pagos y la infrafinanciación

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Cada año se cierran un centenar de grupos en la escuela concertada. Desde la Generalitat, atribuyen el retroceso de la oferta a la bajada de la natalidad, pero los centros escolares afectados en Barcelona apuntan más allá: la pérdida de los conciertos.

Pese a la reducción de las ratios, muchas escuelas concertadas de barrio, las de una sola línea, no llegan a conseguir todos los alumnos que necesitan para recibir la subvención de las administraciones.

Por eso, muchos centros se ven obligados a cerrar el grupo entero, o bien, a financiar de su bolsillo el profesor para el curso entero. “Son unos 30.000 euros al año, incluyendo salario y seguridad social”, explica el director de una escuela del distrito de Sant Martí de Barcelona a Metrópoli.

Retirada de 155 conciertos

Y la situación no hace más que empeorar con el tiempo. De cara al próximo curso 2025-2026, la consellera de Educación, Esther Niubó, avanzó que tenían la previsión de retirar el concierto a 155 unidades.

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó

La líder del PSC en Castelldefels, Esther Niubó PSC

Estamos ahogados por la pérdida de conciertos y muy preocupados”, han admitido varios directores de Barcelona, cuyos colegios se encuentran en los barrios más humildes de la ciudad.

Dificultades económicas

Según han explicado a Metrópoli varias concertadas, antes de terminar el periodo de matriculación, la administración ya las ha contactado para anunciarles que el curso que viene, previsiblemente, "perderán el concierto en uno de sus cursos".

Tenemos muchos problemas económicos, si continuamos perdiendo conciertos, nos veremos obligados a cerrar la escuela…”, han apuntado las fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Una de ellas, tuvo que pedir un crédito el año pasado para poder costear el curso de I3 de este año y, de nuevo, deberá utilizar los fondos del plan de pensiones de la familia para continuar el servicio el año que viene.

Alumnos del plan de choque

Según explica uno de los directores, "el problema radica en el reparto de los niños vulnerables", aquellos subvencionados por el Departament d’Ensenyament y el Consorci d’Educació de Barcelona, quien se encarga de enviarlos a los distintos centros de la ciudad para evitar la segregación escolar.

No obstante, la administración no tiene en cuenta que donde viven las familias de los colectivos vulnerables es, precisamente, en distritos de la periferia de la ciudad donde se ubican muchas de las concertadas pequeñas.

"Nos quitan a los niños"

Pese a que los padres quieren matricular a sus hijos en estas escuelas, es el Consorci d’Educació el que tiene la última palabra.

Archivo - Seu Consorci d'Educació de Barcelona

Archivo - Seu Consorci d'Educació de Barcelona Europa Press

“En Sant Martí solamente tenemos a alumnos del plan de choque contra la segregación y, aunque vengan las familias a mi escuela para matricular a sus hijos, el Consorci se los lleva a otros centros públicos o a otros barrios”, explica un director.

Así, las concertadas tienen problemas para cumplir con las ratios establecidas y, pese a haber niños interesados, terminan perdiendo el concierto.

Infrafinanciación

Un problema que agrava la situación financiera de los centros más pequeños, quienes ya sufren de infrafinanciación y de retrasos en los pagos de las subvenciones.

“Estamos a mayo y solamente he recibido el 40% de las becas de comedor cuando queda un mes de curso. Todo esto es dinero que debemos avanzar de nuestro bolsillo y no lo tenemos”, han explicado los afectados.

Mesas de un comedor escolar / EUROPA PRESS

Mesas de un comedor escolar / EUROPA PRESS

Reparto más eficiente

Los directores de las pequeñas escuelas concertadas defienden que "el reparto de los niños vulnerables no sea equitativo entre barrios".

“No pueden tratar a todos los barrios por igual, nosotros hacemos una labor social. Este año celebramos más de 170 años de historia, algo bueno estaremos haciendo”, ha narrado un director.

Además, han argumentado que se vulnera el derecho constitucional de los padres a escoger el lugar en el que quieren escolarizar a sus hijos.

Más públicos, menos concertados

Niubó avanzó en la última Comisión de Educación que de cara a las próximas semanas se dará a conocer la fotografía final de las matriculaciones del curso que viene. No obstante, aseguró que se iba a producir un aumento en los grupos públicos y una disminución de los concertados.

Además, destacó que la Generalitat trabajaba en una planificación a cinco o diez años vista ante el reto del descenso de los alumnos y la llegada de los niños matriculados a mitad de curso.