Audiencia de Barcelona
Un turista que amenazó con tirar a su pareja por el balcón de un hotel de Barcelona acepta dos años de prisión
El condenado deberá seguir un curso de violencia machista y indemnizar a la víctima con más de 12.000 euros
Relacionado: Detenido en Mollet del Vallès por amenazar a sus vecinos y provocar incendios e inundaciones
Un turista coreano ha aceptado una pena de dos años de prisión y seguir un curso sobre violencia machista por amenazar a su pareja con matarla y estar a punto de tirarla por el balcón del hotel donde se hospedaban en Barcelona, después de discutir, en diciembre de 2023.
En un juicio celebrado en la sección vigésima de la Audiencia de Barcelona, el tribunal ha condenado al hombre a dos años y nueve meses de prisión por los delitos de amenazas graves y de lesiones leves dentro de la violencia de género, todo ello después de llegar a una conformidad entre las partes.
Además, el hombre está condenado a no acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima ni a comunicarse con ella a través de ningún medio, así como a indemnizarla en materia de responsabilidad civil con más de 12.000 euros por daños físicos y morales -que ya ha pagado- y a abonar una multa de 1.900 euros.
No entrará en prisión
Como los delitos por los que se ha condenado al hombre no superan los dos años de prisión, el tribunal ha aceptado la petición de la defensa de la suspensión extraordinaria de la pena.
En este sentido, el tribunal ha tenido en cuenta que el hombre, que ya ha pasado un año y cinco meses en prisión provisional y ha pagado la indemnización a la víctima, se ha mostrado arrepentido de los hechos.
La condición imprescindible que ha impuesto el tribunal para la suspensión de la pena de prisión es que en los próximos cinco años el hombre no cometa ningún otro delito ni se acerque a la víctima a menos de 1.000 metros, además de asistir a un curso sobre violencia machista.
Testigo clave
Inicialmente, la Fiscalía pedía un total de 10 años de prisión porque acusaba al hombre de un delito de tentativa de homicidio, del que finalmente ha quedado absuelto después de que el ministerio público haya considerado que el hombre no tenía intención de matar a su pareja, sino de amedrentarla.
Ha sido clave el testigo de un turista que se hospedaba en una habitación cercana, que ha declarado que la mujer tuvo "en todo momento" los pies sobre el suelo y que "estaba indefensa", por lo que la Fiscalía ha entendido que el hombre podía haberla matado tirándola por el balcón y no lo hizo.
Hechos probados
Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2023, después de que la pareja coreana, que estaba visitando Europa por primera vez y se encontraba en un hotel cerca de La Rambla en Barcelona, empezara a discutir acaloradamente y el hombre se pusiera agresivo.
El hombre tiró al suelo a su pareja, la empujó y empezó a amenazarla con que la tiraría por el balcón y la mujer, que apenas podía ofrecer resistencia ante el hombre, con una complexión física mayor, se agarró como pudo a la barandilla del balcón hasta que vinieron de recepción a socorrerla.
La víctima, representada por el abogado Pere Puig, ha declarado que pensaba que se iba a morir y ha añadido que el hombre quería avergonzarla y dominarla.