Uno de les registros contra el tráfico de armas y drogas en Barcelona y Girona
Macrooperativo contra el tráfico de armas y drogas: 28 detenidos, 11 plantaciones desmanteladas y 8 armas requisadas
Más de 400 agentes de los Mossos d’Esquadra y Vigilancia Aduanera actúan en Barcelona, Girona y Tarragona para desarticular tres organizaciones criminales
Golpe de la Guardia Civil al narcotráfico en Catalunya: 22 detenidos y 19 registros en Barcelona y Girona
Noticias relacionadas
El macrodispositivo policial desplegado este martes a primera hora de la mañana en Catalunya contra el tráfico de drogas y armas se ha saldado con 28 personas detenidas, la desarticulación de tres organizaciones criminales y la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo, según el último balance de los Mossos d’Esquadra.
La operación, que ha contado con la participación de más de 400 agentes, se ha desarrollado de forma simultánea en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, y ha incluido 24 entradas y registros desde las 5:00 horas, en un esfuerzo coordinado entre la División de Investigación Criminal (DIC) y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Balance por provincias: drogas, armas y efectivo
En Girona, la policía ha desmantelado dos organizaciones criminales con 17 detenidos. En esta provincia se han llevado a cabo 17 registros, se han desmantelado 10 plantaciones de marihuana, y se han decomisado cocaína, cogollos de marihuana, cuatro armas de fuego, munición y 53.000 euros en efectivo.
Un agente del GEI de los Mossos d'Esquadra
En la provincia de Barcelona, se ha desarticulado una organización criminal con 11 personas detenidas. Se han efectuado ocho entradas y registros, con la incautación de una plantación de marihuana, hachís, heroína, cogollos de marihuana, y la requisa de 4 armas de fuego, munición y 19.000 euros.
En total, el operativo ha permitido decomisar cocaína, heroína, marihuana, hachís, 8 armas de fuego, munición y 72.350 euros en metálico, además de desmantelar 11 plantaciones de marihuana.
Municipios afectados por los registros
En la provincia de Barcelona, los registros se han efectuado en Gavà, Marganell, Cabrils, Dosrius, Pineda de Mar, Gualba, Rubí, Martorelles, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Molanta y Mataró (con dos entradas).
Agentes de los Mossos d'Esquadra en uno de los registros efectuados en el marco del macrooperativo contra el tráfico de armas y drogas en Catalunya
En Girona, las actuaciones han tenido lugar en Calonge, Maçanet, Llagostera y Lloret de Mar (con dos entradas).
Además, en Tarragona, los Mossos han intervenido en El Vendrell, Roda de Berà y Els Garidells.
Amplio despliegue de unidades especiales
El despliegue policial no ha escatimado en recursos. Han participado agentes de diversas unidades especializadas como la Unidad de Investigación, la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad Canina, la Brigada Móvil (Brimo), el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y el Grupo Especial de Intervención (GEI).
Agentes de la BRIMO de los Mossos d'Esquadra durante una operación policial en Barcelona / EFE
El dispositivo ha sido dividido en dos ejes: uno liderado por la DIC de Barcelona y otro por la DIC de Girona, en este último caso en coordinación directa con Vigilancia Aduanera.
La operación pone fin a una investigación de gran alcance sobre redes criminales altamente estructuradas y asentadas en Catalunya, que operaban en el tráfico de estupefacientes y armas.